Xalapa- 2017-06-1114:43:31- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Sayda Chiñas Córdova, se pronunció por contar con una Fiscalía Especializada en la Atención de Denuncias contra Periodistas.

En entrevista la periodista dijo que esta fiscalía se debe separar o dividir de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a cargo de Jaime Cisneros Gómez.

“Una de las reuniones que hemos tenido con la gente del mecanismo y con otras organizaciones tiene que ver con el tema que sea una fiscalía especializada para nosotros porque debe conocer nuestra profesión y los contextos en los que nos estamos moviendo”.

Es por esta razón que -dijo- no se han visto avances en las investigaciones que la Fiscalía realiza de 63 expedientes de agresiones sufridas en contra de periodistas veracruzanos.

Comentó que de estos 63 expedientes los casos van desde homicidio, privación ilegal de la libertad, desaparición de personas, amenazas, lesiones, daños y robos.

Destacó que las agresiones documentadas son desde el 2013 a la fecha.

Comentó que en una de las reuniones se le llevaron carpetas de investigación de cuyos casos ya se tuvieron que haber concluido y que en algunos casos se tiene conocimiento de en dónde pudieran estar los restos de los periodistas asesinados y hasta el momento no se tiene respuesta.

“Por ello es importante tener una fiscalía especializada que esté al pendiente de las investigaciones de las agresiones de los periodistas, de no ser así continuaremos con la escalada de violencia que empezamos a padecer desde a principios de año”.

Expresó que esta ha sido una de las sugerencias que le han realizado al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, a quien en dos ocasiones le han realizado esta solicitud, pero \”ha demostrado su buena voluntad, pero no la hemos visto”.

La comisionada indicó que sigue habiendo amenazas a los periodistas veracruzanos en donde ahora incluso revisan sus redes sociales y mediante los comentarios agreden a los comunicadores.

Finalmente exigió a la Fiscalía especializada a continuar con las investigaciones y dar con el paradero de las agresiones porque de no ser así continuarán afectando a los periodistas y los casos quedarán en la impunidad.