Xalapa- 2017-06-2212:16:56- Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La Asociación Civil Matraca AC denunció que el crimen organizado “levanta” a niños de la calle en Veracruz para explotarlos laboral o sexualmente o ser víctimas de cualquier otro delito. Este año la asociación civil ha recibido tres denuncias de padres que trabajaban con sus hijos pero fueron “levantados” sin dejar rastro de su paradero.

Las denuncias sobre estos hechos están radicadas en la Fiscalía de Xalapa expuso Josefina Castrejón Holguín, directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca).

La directora señaló que conocen tres casos, \”las familias nos platican su situación que de repente lo levantaron y desapareció, como esas prácticas que conocemos, ni siquiera es para este sector, es en general que afecta a los niños de Veracruz\”, comentó.

Expuso que estos casos están en investigación de las autoridades, pero en años anteriores también han tenido conocimiento de padres que se quejaron en otras ciudades del sur del estado, de la misma situación.

Matraca AC lamentó que no haya cifras oficiales de cuántos niños en Veracruz pudiesen ser víctimas de \”levantones\” del crimen organizado, pero advirtió que los niños que trabajan en calle se exponen no sólo a depredadores sexuales, sino también a ser víctimas de mafias del crimen organizado y tratantes sexuales o traficantes de órganos.

Matraca A.C y la Red de la Infancia en México (REDIM) se sumaron a otras ciudades por acciones de violencia contra la infancia en México, donde niños son maltratados, vejados, secuestrados y cifras van en aumento.

En México hay por lo menos 30 mil niños y adolescentes trabajan para la delincuencia organizada en actividades que van desde la extorsión y el tráfico de personas, hasta la piratería y el narcotráfico, señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

INFORME DE LA CIDH

En el informe “Violencia, niñez y crimen organizado” la CIDH señaló que los niños son “integrados” a organizaciones criminales a partir de los 10 y 11 años de edad.

“Incluso a edades más tempranas para traficantes, ya sea de productos ilícitos (drogas o armas) o de personas (burreros), como para realizar asaltos, agresiones y secuestros”, expuso la Comisión.

Indicó que organizaciones defensoras de los derechos de la niñez reportaron que a partir de los 9 y 10 años, los niños y las niñas son reclutados para involucrarlos en delitos, sobre todo en la trata de personas.

En el narcotráfico, la CIDH dijo que “los niños están involucrados en toda la línea de la industria, los más pequeños trabajan como vigilantes, los más grandes se ocupan del traslado de la droga y a partir de los 16 empiezan a ser contratados como sicarios, las niñas están involucradas sobre todo en el empaquetamiento de la droga”.

En el caso de los niños y adolescentes migrantes, la Comisión indicó que “son secuestrados por las organizaciones criminales a su paso por México y, en caso que la familia no cuente con recursos para pagar su rescate, los obligan a realizar acciones para el grupo criminal, como el transporte de droga por la frontera entre México y Estados Unidos”.

De 2006 a 2010, en México fueron detenidos 3 mil 664 niños y niñas detenidos en México en operativos federales contra la delincuencia organizada.

En la consulta infantil 2012 en la que participaron 50 mil niños, niñas y adolescentes, el 10 por ciento de los adolescentes de 13 a 15 años revelaron que grupos del crimen organizado les pidieron formar parte de sus filas.