Si crees que eres suficientemente importante para que Enrique Peña Nieto, vía Osorio Chong, o Miguel Ángel Yunes Linares, a través de Rogelio Franco Castán o Jaime Téllez Marié, intenten espiarte hackeando tu teléfono, sigue estas recomendaciones que dan los del diario Animal Político:

  1. No hagas clic en los enlaces

En el caso de Pegasus, todas las infecciones se efectuaron, según la investigación de Citizen Lab, a través de mensajes de texto anónimos que “informaban” sobre supuestas pruebas de infidelidades, noticias falsas y accidentes o muerte de familiares.

Los enlaces redirigen a la víctima a sitios falsos que infectan el dispositivo directamente (sin ningún tipo de notificación).

Y envían muchos de ellos con el fin de dejar una huella emocional en la víctima, explican los analistas de Citizen Lab.

  1. Presta atención a las señales sospechosas

Aunque el mensaje sea de un amigo o contacto que ya tengas, no está de más que revises el enlace y no lo abras si tiene un nombre sospechoso.

“Sé especialmente cauto con mensajes perturbadores que contienen enlaces”, explican desde Citizen Lab.

“Si recibes un SMS de un servicio, como tu operadora, visita su página web en lugar de hacer clic en el enlace del mensaje”-

  1. Si crees que te infectaste, apaga el teléfono

¿Ya hiciste clic en el link y crees que tu dispositivo está infectado? ¡Apágalo inmediatamente!

En caso extremo, haz una limpieza total del aparato (reinstala el sistema operativo, borra los archivos y vuelve a instalarlos).

“Y si crees que has sido víctima de espionaje, comparte la información con un experto o con líneas de ayuda en seguridad digital como Access Now.

  1. Mantén tu dispositivo actualizado

Utilizar la última versión del sistema operativo es la mejor opción para evitar ser infectados.

Esto se debe a que los parches que crean las compañías hacen que tu sistema esté expuesto a menos vulnerabilidades.

Otra opción es restablecer tu dispositivo regularmente a través de iTunes y otros programas.

  1. Busca las vulnerabilidades

Existen aplicaciones como Lookout y PlanB que permiten rastrear el sistema del dispositivo para saber si tiene vulnerabilidades, y algunos programas de ESET y Norton.

Tampoco está de más ser cauteloso con las aplicaciones que instalas, tener un buen antivirus y usar siempre una buena contraseña para proteger dispositivos y documentos que vayas cambiando de manera habitual.