Xalapa- 2017-06-1215:26:39- Leticia Rosado / Una vez que últimamente está al alza la suplantación y falsificación de documentos, notarios de todo el estado han interpuesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, dijo que han tenido conocimiento de estos casos cuando la persona requiere de hacer un trámite legal en esta materia.

En este sentido mencionó que los ciudadanos deben tener mucho cuidado con los trámites que realizan porque “la delincuencia organizada no descansa”.

“Se han promovido denuncias ante la Fiscalía, lamentablemente tenemos que tener mucho cuidado, por la delincuencia organizada no descansa y debemos actuar apegados a la ley y debemos estar en mucha relación con las autoridades”, recalcó en entrevista.

Expresó que los notarios actúan de buena fe, pero puntualizó que quienes se apegan a la ley y respetan la norma no tienen ningún problema.

Gutiérrez Ávila subrayó que se enfrentan a estos posibles ilícitos e incluso “se nos han presentado credenciales de elector que son correctas, pero no corresponden a las personas”.

Al respecto explicó que es ahí cuando les compete a las notarías hacer la denuncia correspondiente porque también son afectadas.

Y es que, aun cuando están cumpliendo con la obligación, dado que no pueden negar el servicio, también están comprometidos a revisar que todos los requisitos estén cumplidos.

Aseguró que el Colegio de Notarios mantiene una estrecha relación con todos los notarios, con las autoridades locales y federales “porque si estamos inmersos en esta situación”.

Por otro lado, refirió que se hacen extensas las recomendaciones para que los notarios no se expongan cuando tienen que hacer constar hechos en distintos puntos.

“Éstas se dan cuando las personas nos piden que vayamos a un lugar a constar hechos diversos, ahí es donde debemos de ser precavidos y recomendar que tengan cuidado, con quién y a qué lugar van a ir”.

Desafortunadamente, comentó los notarios corren el mismo riesgo que toda la población está viviendo en este momento, aunque recalcó que las autoridades han hecho todo lo posible por brindar seguridad.