La Procuraduría General de la República (PGR) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación seis acuerdos en los que se ofrecen recompensas de hasta un millón y medio de pesos por información que lleve a la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables del delito de homicidio cometido en agravio de periodistas.

Lo anterior fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como parte de los Acuerdos que van del A/056/17 al A/061/17, donde se establece que el dinero se entregará a quien de información útil sobre los homicidas de Cecilio Pineda Brito, Ignacio Miranda Muñoz, Javier Arturo Valdez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios, Miroslava Breach Velducea y los probables de tentativa de asesinato y lesiones en contra de Sonia Córdova Oceguera.

La PGR informó en un comunicado de prensa que el monto máximo por la información de cada uno de los periodistas asesinados es de 1 millón 500,000 pesos. El dinero se entregará de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información aportada haya representado para la localización de los agresores.

“La entrega de recompensa no será aplicable a los servidores públicos en funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles” explicó la Procuraduría.

La información será recibida por los medios siguientes:

En el domicilio ubicado en la calle de López No. 12, primer piso, colonia Centro, Delegación Cuahutemoc, C.P. 06050, Ciudad de México.

Al correo electrónico denunciapgr@nullpgr.gob.mx.

En los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 504748 en la Ciudad de México, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

La Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), designará un servidor público que recibirá la información por cualquiera de los medios. Será el encargado de mantener la comunicación pertinente con la persona o personas que haya aportado, a fin de aclararla o complementarla; también, designará un número confidencial que será intransferible. Debiendo en todo momento levantar acta de comunicación y de su contenido.

En lo que va del año, han sido asesinados cinco periodistas en México, y las agresiones no cesan.

La organización Reporteros Sin Fronteras considera a México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Desde 2000 han sido asesinados más de 100 comunicadores, 11 de ellos en 2016. La gran mayoría de estos crímenes siguen impunes.