Xalapa- 2017-06-0913:00:48- Rosalinda Morales / Representantes de partidos políticos informaron por separado que se impugnarán en promedio 10 municipios por parte de cinco partidos, donde las elecciones o terminaron con resultados menores al 1 por ciento o se configuran otras causales de nulidad, como compra del voto, incidencias delictivas y votos desperdiciados o “reservados”, sin razón de sustento.

Hay un plazo de cuatro días, que corre a partir de cada constancia que se entrega a un candidato ganador, para que el que quedó abajo impugne la elección.

Algunos resultados cerrados que impugnarán PRI-PVEM serán: Juchique de Ferrer, Medellín, defenderán triunfo en Soteapan. El PRD aún no sabe cuáles impugnar, pues están esperando conclusión de conteo en Sayula de Alemán, aunque saben les tocaría más defender triunfos que otros partidos les impugnarán.

Morena dijo impugnará seis municipios, aún por definir, dijo escuetamente el representante, Rafael Carvajal Rosado.

Una vez que terminan los cómputos, y se entregan las constancias de mayoría – se han entregado 208 constancias hasta este viernes- corre el plazo de cuatro días corrientes, para impugnar la elección, por parte del partido que haya quedado abajo y considere que hay causales para pedir o el recuento, o la nulidad de la elección en cuestión.

El representante del PRI, Marco Antonio Aguilar Yunes comentó ellos pedirán se recuente “Soteapan, pediremos recuento total, de voto por voto, porque la diferencia es mínima con la que perdimos”.

Refirió que el PVEM fue coaligado con el PRI, y buscarán que dos paquetes sean abiertos, Sayula de Alemán, porque la derrota apenas fue por cinco votos, abajo la coalición “somos los postulantes, y el PVEM como aliado es quien está discutiendo ese triunfo”.

En resumen Soteapan y Sayula de Alemán son los que pelearían de entrada en tribunales. En Juchique de Ferrer también buscarían ir al TEV, para impugnar, porque la diferencia es de cuatro votos con los que le ganó el PAN-PRD a la alianza PRI-PVEM.

Expuso que el PRI “se ha caracterizado por impugnar por impugnar, que al final del día los recursos que presentamos tienen respaldo legal”, precisó.

PRD DEFENDERÍA TRIUNFOS MÁS QUE IMPUGNAR, JUCHIQUE DE FERRER LO GANÓ POR 5 VOTOS

Freddy Marcos Valor representante del PRD subrayó que más que impugnar algunos donde pierdan, van a defender los que ganaron por poco margen, ya que saben que hay partidos que les impugnarán triunfo.

“Yo creo que hasta ahorita, la muy cerrada pero la ganamos fue la de Juchique de Ferrer, por cinco votos, pero se abrieron los paquetes y se fueron a recuento”.

Refirió Freddy Marcos que los partidos tienen cuatro días para presentar impugnaciones o recursos para pedir la nulidad de una elección o en su caso recuentos parciales o totales, conforme a la ley. Son días corrientes no hábiles.

PVEM IMPUGNARÁ JUCHIQUE DE FERRER

El representante de PVEM en Juchique de Ferrer anunció impugnarán elección “porque ganó el PAN-PRD por cinco votos, pero nosotros la ganamos, lo que sucedió ahí es que se reservaron 54 votos, no los contabilizaron, ahí tenemos la confianza de ganar, vamos a impugnar el municipio de Medellín, porque fue una elección de Estado, hay inconsistencias en actas y paquetes, a reserva de los que terminen veremos, esperamos ganar en Sayula de Alemán”, puntualizó.

PRI Y PAN IMPUGNARÁN ELECCIÓN EN VERACRUZ

Abogados del PRI y Morena anunciaron que la elección del senador con licencia Fernando Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz será impugnada por la participación del Gobernador del Estado, ya que cuentan con videos de la intervención de Yunes Linares en los comicios.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO