Papantla- 2017-06-2318:10:26- José Martín/ El viento fresco golpea los rostros de tres hombres y una mujer, mayores de 65 años de edad, que están sentados bajo la sombra de un árbol frondoso, refugiándose del intenso calor que reseca la garganta y los labios; la sed es insaciable en la comunidad Emiliano Zapata.

Ellos, desde ayer mantienen bloqueado el paso de los camiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la empresa venezolana “Oleorey” porque no les han indemnizado la muerte de sus cinco reses y por los daños a sus cultivos y la contaminación del arroyo Los Tejones, provocados por derrames de hidrocarburo y aguas congénitas, ocurridos hace siete meses.

“Pemex incumple pagos por afectaciones de hidrocarburo y aguas congénitas”, “Exigimos la limpieza del arroyo Los Tejones”, “Daños al ganado y cultivos, exigimos a Pemex los pagos”, se leen en las cartulinas que pegaron sobre una camioneta despintada, de color negro, que obstruye el acceso de la planta de inyección de aguas congénitas, ubicada en el ejido Emiliano Zapata.

Eran casi las 14:00 horas de la tarde, cuando frente a Jerónimo García, José Eduardo Pérez, Leonardo González Melgarejo y su esposa, Clara Vázquez Rosas, se estacionó una camioneta blanca de doble cabina y con aire acondicionado encendido. Enseguida descendieron, Crisbel Cuevas Aejandro y José Martín Jacobo, gestores de Pemex y Oleorey, respectivamente.

Ambos trataron de convencer a los manifestantes para que liberaran el paso a los vehículos a las instalaciones de Pemex con la condición de que en tres semanas les resolverían los pagos de las indemnizaciones. Los inconformes no aceptaron; pidieron un documento firmado para respaldar el acuerdo. Pero los gestores se declararon imposibilitados.

Crisbel Cuevas de inmediato llamó por teléfono celular a las oficinas de Pemex. Le respondió uno de los coordinadores de Petróleos Mexicanos de nombre, Antonio Martínez Cantú, quien pidió le comunicaran a don Leonardo González para arreglar el problema.

Como unos 15 minutos, Leonardo y Antonio trataron de negociar la fecha de pago y el retiro del bloqueo. Nada lograron. Enseguida, su esposa Clara Vázquez tomó el celular, y dijo – Da vergüenza estar aquí, pero no nos dejan de otra. Tienen tres meses diciendo que nos van pagar, pero nomás no cumplen”.

Hablaron por varios minutos, pero tampoco se arreglaron. La única propuesta fue que dentro de tres semanas les pagarían si hoy retiran el bloqueo. Pero a Jerónimo García y José Eduardo Pérez, de más de 75 años de edad, dijeron que no aceptaban hasta que les pagaran y limpiaran el arroyo Los Tejones.

Los empleados de Pemex y Oleorey se justificaron de que, por falta de recursos económicos, han incumplido con las indemnizaciones. Por la muerte del ganado y la contaminación a cultivos, Petróleos Mexicanos se comprometió a pagar casi 160 mil pesos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO