Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona

 

¡ASÍ QUEDARON! Pepe Yunes en 1º; Ricardo Ahued en 2º y Héctor Yunes, cayó al 3º. Estos son los resultados del último sondeo realizado en politicaaldia.com, y que respondió a quién le gustaría que fuera el candidato del PRI a la gubernatura en el 2018. El primer lugar con el 59% fue para Pepe Yunes, quien alcanzó un tope del 75% y fue disminuyendo su ventaja. El segundo lugar -y con muy positivos comentarios en redes sociales- se ubicó Ricardo Ahued con el 22%, quien mantuvo una tendencia en ascenso. Después de que Héctor Yunes salió disparado y ocupó la punta por algunos días; algunos factores pudieron haberle afectado como la filtración en redes de audios y la publicación de una carta en su contra, lo que hizo que al final quedara en tercer lugar con solo el 9% de las preferencias. Juan Manuel Diez Francos se mantuvo con un 7% en el cuarto lugar. Y finalmente, solo el 4% votó por Miguel Alemán Magnani. El sondeo fue realizado entre los usuarios de dicho portal con una votación libre y abierta.

¿QUÉ PUEDE PROMETER YUNES MÁRQUEZ a los veracruzanos? Las promesas de Yunes Linares no le alcanzarían. Donde nos comentan que trabajan a marchas forzadas es en el equipo de campaña, uy perdón, eso todavía no hay, más bien en el equipo de cerebros detrás de Miguel Ángel Yunes Márquez. Y es que saben que en algunos meses tendrán que salir a las calles a prometer para atraer el voto y están desesperados porque se les acaban las banderas. ¿Prometer que resolverán el problema financiero de Veracruz, prometer que él sí sabrá cómo resolver el problema de la inseguridad, prometer eficiencia gubernamental, prometer drones, prometer que devolverán lo robado? Con cualquiera de estas promesas se darán un tiro en el pie, aseguran los sabios bebedores de café de Boca del Río. La única y verdadera bandera que le queda a Yunes Márquez es el propio desarrollo municipal de Boca. Aunque solo le quedaría prometer que Veracruz se convertirá en un Estado fantástico… en tan solo 6 meses.

CONSTANTINO AGUILAR es ahora líder del Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas. Uno de los pocos líderes que han surgido en la política veracruzana con ideales en el morral, es Constantino Aguilar quien saltó a la fama en aquel movimiento cafetalero reprimido frente a Palacio de Gobierno -del que llegó al hospital sin un hueso sano-. Luego en lugar de correr la milla, insistió hasta convertirse en el líder de la Liga de Comunidades Agrarias, luego diputado local y al cumplir 30 años de priista, renunció porque dijo que este partido incumplió su compromiso con el campo.  Ya libre de ataduras se unió a las filas del PRD, desde donde fundó el Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas, que recién tuvo su Asamblea Constitutiva arropada por fuertes personajes de la política como Miguel Mancera, Jefe del Gobierno de la CDMX, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Constantino sigue en la lucha por sus campesinos, solo que ahora a nivel nacional. ¡Bien!

NIEGAN ALCALDES QUE SEFIPLAN les haya entregado la totalidad de los recursos 2016. A las 3 de la madrugada un señor no podía conciliar el sueño y se paseaba ansioso por los rincones de la recámara. ¿Qué te pasa? Le preguntó su esposa que había sido despertada por los ruidos del señor. Es que mañana tengo que pagarle una deuda al vecino y no tengo dinero. No te preocupes, le dice la esposa, si ese es tu problema ahorita lo resolvemos. Abre la ventana y grita ¡Vecino! ¡Vecino! ¡Sólo queríamos decirte que no te vamos a poder pagar mañana! Acto seguido los esposos vuelven a la cama y duermen tranquilamente, mientras que en la casa de junto el vecino comienza a pasearse ansioso pues ha perdido el sueño. ¿Le parece un chiste? Pues eso fue lo que hizo Clementina Guerrero al dar a conocer que no se adeuda ningún recurso de participaciones federales a los 212 municipios de Veracruz. Ahora Clementina duerme tranquila, pero a los que les quitó el sueño fue a los alcaldes, pues son muchos los que aseguran que no es cierto que les hayan entregado los recursos, y hay casos en los que solo les han asignado el 30% del presupuesto. Parece chiste… pero resultó anécdota.

APRUEBA CONGRESO REFORMA para reducir costos de infracciones de tránsito. Las diputadas y diputados aprobaron el Dictamen de reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial que tiene como objeto disminuir los montos de las multas impuestas con motivo de las infracciones. Esta modificación es resultado de la iniciativa que presentó el pasado 2 de mayo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. De esta manera se establece que las multas se aplicarán en Unidades de Medidas y Actualización (UMA). Serán catalogadas como leves, cuando no se ponga en riesgo la vida o el patrimonio; graves, cuando sin poner en riesgo la vida, se afecte la integridad física, el patrimonio o el interés colectivo; muy graves, cuando además de poner en peligro la vida o la integridad física, se ocasionen daños a más de una persona, o se afecte la vía pública o la infraestructura urbana, o cuando se conduzca en estado de ebriedad.  El pago dentro de los cinco días siguientes a la sanción, dará lugar a un descuento del 50%, salvo cuando se conduzca en estado de ebriedad, caso en el cual no habrá descuento.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com