Urgen políticas públicas para frenar depredación ambiental

Xalapa- 2017-06-1014:41:42- Leticia Cruz/ Veracruz ha perdido el 97 por ciento de su vegetación original, por lo que es necesario no sólo llevar a cabo actividades de reforestación, sino de implementación de políticas públicas adecuadas, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, el académico del Instituto de Ecología (Inecol), Orlik Gómez García.

El pasado 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, mismo que fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en un contexto de deterioro ambiental a nivel mundial, de pérdida de bosques, mantos acuíferos y de daño y sobre-explotación de los recursos naturales, ciudadanos de diversos países, entre ellos México, Guatemala, España, Uruguay, Argentina, El Salvador, Panamá, Perú, Nicaragua e Italia, realizarán este 11 de junio el \”Plantatón 2017\”, esto en busca de sembrar árboles de manera masiva.

ÁRBOLES, VIDA

Un árbol aporta oxígeno para aproximadamente entre 4 y 6 personas, por lo que la pérdida de bosques repercute significativamente en la calidad del aire, además de que mitigan el calentamiento global, son captadores de agua y son fundamentales para la biodiversidad en el planeta.

Al respecto, el académico de Inecol resaltó que el tema del daño ambiental y la pérdida de árboles, de bosques, así como de vegetación, tienen diversas causas, entre ellas la expansión desordenada de la mancha urbana, la realización de obras y proyectos sin planeación de orden ecológico, y la falta de políticas públicas encaminadas a la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

\”Son situaciones complejas que claramente están impactando de manera negativa a los ecosistemas naturales de Veracruz y de todo México. Se ha calculado que Veracruz ya perdió el 97 por ciento de su vegetación original y el resto está transformada, es decir, el 3 por ciento que queda de esa vegetación original ya no es pura. Esto significa que nos queda prácticamente casi nada de la vegetación original\”.

Orlik Gómez García resaltó que es lamentable que no ha habido una política aplicada a preservar y proteger la vegetación nativa a la hora de vincular con actividades productivas, y desde luego el desarrollo urbano de ninguna manera está respetando formas inteligentes de hacer que crezcan los espacios vitales para los seres humanos, como es el caso de ciudades y pueblos.

Ante ello, enfatizó que es importante no sólo la planta de árboles y acciones de reforestación, sino \”asegurar que esos árboles lleguen a una edad adulta donde puedan no solamente proveer oxígeno, sino que también puedan ser vistos y aprovechados como un recurso. Un árbol nos da desde madera, sombra, frutos, provee de hogar a innumerables especies de fauna silvestre, y desde luego ayudan en su conjunto a captar agua, el líquido vital. Los árboles nos proveen de agua y oxígeno, y sin ello no podríamos vivir. Es importantísimo que continuemos plantando árboles\”.

LA INVASIÓN Y PÉRDIDA DEL BOSQUE DE NIEBLA

El estado de Veracruz posee numerosos y complejos ecosistemas, uno de ellos es el bosque de niebla, del cual queda menos del uno por ciento no sólo en la región sino a nivel nacional.

La cifra, advirtió, es alarmante, y ello se ha dado cuenta en los últimos años. Sin embargo, la cifra no ha logrado mejorarse, es decir, no se han implementado acciones derivadas de políticas públicas para revertir el severo daño a uno de los bosques mayores captadores-abastecedores de agua.

\”Es un escenario verdaderamente alarmante. Una superficie menor al uno por ciento del territorio nacional, cubierta d bosque de niebla, es nada. Es una cifra que se ha mantenido y en tanto no haya acciones más allá de los documentos, de políticas públicas más allá de decretos en los que en papel las leyes garantizan la protección del medio ambiente, lo que necesitamos es la acción para la atención de esas áreas y que vayan recuperándose paulatinamente\”.

El bosque de niebla ha sido severamente depredado por la expansión de la mancha urbana, ya que se han privilegiado intereses de empresas constructoras que ofrecen \”vivir entre el bosque\”, a cambio del daño a éste, es decir, \”intereses que no comulgan con una política que proteja los bosques ni en materia de reconstrucción ni en materia de actividades productivas del sector primario\”.

CALENTAMIENTO GLOBAL

La pérdida de árboles afecta directamente la vida, es decir, a todas las especies vegetales y animales, incluyendo a los humanos. El deterioro ambiental incide directamente en el calentamiento global. Diversos factores, como la contaminación y la pérdida de vegetación incrementan la temperatura del planeta.

Informes científicos revelan que tan sólo en los últimos años la temperatura en el planeta se ha incrementado hasta 2 grados celsius en promedio, lo cual ha modificado las formas de vida en diversos puntos del planeta, y ha provocado la muerte de diversas especies.El deshielo de los polos es una de las más evidentes consecuencias que a su vez ponen en peligro de extinción especies animales y a poblaciones humanas ante el incremento del nivel del mar.

De acuerdo con información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) por sus siglas en inglés, en 2016, considerado hasta ahora el año más caluroso para el planeta, la temperatura promedio de la superficie del Ártico se incrementó en 2.8 grados.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO