España- 2017-06-2912:43:59- Un centenar de personalidades de Cataluña emitió este jueves un manifiesto pidiendo al gobierno regional suspender el referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre, considerando que atenta contra el Estado de Derecho.

El manifiesto asegura que la convocatoria de este referendo no se fundamenta “ni en la Constitución, ni en el derecho internacional” y aseguran que “atenta contra la esencia misma de la pervivencia del Estado de Derecho”.

“Pedimos la suspensión de la convocatoria de referéndum, dado que no se cumplen los requisitos imprescindibles para que sea democráticamente homologable”, aseguran.

Entre sus firmantes figuran el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, un exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, así como catedráticos universitarios, empresarios y también antiguos miembros del partido nacionalista del presidente catalán, Carles Puigdemont.

Arropado por la mayoría absoluta del independentismo en el parlamento catalán, Puigdemont anunció para el 1 de octubre un referéndum de autodeterminación declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

El gobierno español de Mariano Rajoy, a quien el manifiesto pide “acordar soluciones positivas para Cataluña”, asegura repetidamente que no se celebrará.

AgenciaAFP/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO