Xalapa- 2017-06-1619:12:15- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Debido a los incumplimientos en los pagos por obras y servicios a constructoras y proveedores del gobierno de Javier Duarte, a la fecha funcionarios estatales tienen que trabajar amparados para evitar una posible detención.

Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto.

Explicó que trabaja con esta protección para evitar una detención de las autoridades ministeriales debido a incumplimientos generados por sus antecesores en el sexenio pasado.

Refirió que aunque solo existe un caso por el que un juez determinó la procedencia de la detención del titular de la Secretaría, existen cientos de procedimientos legales abiertos en los que constructores reclaman el pago de sus servicios.

“Tenemos siete meses en el cargo, pero todos los días estamos en el área jurídica de la SIOP desahogando diversos expedientes como producto del desorden que nos dejaron administrativamente y que hoy nos toca enfrentar y resolver”, declaró en entrevista.

Rementería del Puerto comentó que la orden de arresto es contra el titular de la Secretaría, no contra su persona, razón por la que su antecesor del gobierno pasado, Tomás Ruiz González, también había tramitado una suspensión.

“Es un asunto que no ha prosperado y no ha podido hacer valer adecuadamente sus reclamos la parte que reclama (…). Tengo entendido que el 27 de abril le fue sobreseído el reclamo, aunque es un asunto que hoy se ventila y que sigue en proceso”, mencionó.

Observó que concretamente se reclama que se realizó una obra y no se pagó. Así, aunque la constructora ganó el asunto legal no se ha saldado la deuda por falta de fondos, de ahí que a juicio del juzgador hay rebeldía, concediendo una orden de arresto al titular de la SIOP.

“En esta instancia no hay más casos, pero en realidad dejaron a un montón de gente a la que se adeuda, algunas justificadas y otras no tanto, lo que ha generado un proceso intenso en el área jurídica para revisar a quiénes les correspondería un pago y a quiénes no”, indicó.

Recordó que ante esta situación el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ha planteado la creación de una comisión que analice la procedencia o no de los adeudos heredados por la administración anterior.

“Con esto se busca una posterior jerarquización para poder pagar a unos primero y otros después, ya que es evidente que no hay el recurso, más allá de la legitimidad del adeudo. Hay que establecer un mecanismo para ello”, aceptó el secretario.

Agregó que por ahora es difícil conocer el monto total que se está reclamando legalmente por parte de los empresarios constructores y los proveedores de servicios al interior de la SIOP, así como el número concreto de procesos legales.