Xalapa- 2017-06-2913:29:16- El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, admitió que de no reforzarse la vigilancia en las diferentes colonias de Xalapa podría aumentar el número de guardias vecinales como la formada recientemente en la colonia Las Fuentes.

“Entendemos que fue la desesperación de los vecinos lo que los llevó a tomar este tipo de medidas que quizá se pudieran replicar de no fortalecer los esquemas de vigilancia y presencia de los elementos de Seguridad Pública, de Gendarmería y de quien quiera, pueda y deba sumarse a los trabajos de vigilancia en Xalapa y todo Veracruz”, dijo.

En ese tenor, insistió en que existe un incremento en el aumento de los robos en casa-habitación.

Sostuvo que aunque no está de acuerdo con ese tipo de estrategias de los habitantes de esta capital cuando se arman “con palos y hacen sus propios rondines de vigilancia”, subrayó que entiende el problema y lo que los motiva a organizarse de esa forma.

“No estoy de acuerdo, pero sí entiendo. Debemos ser empáticos y darle cause a sus peticiones”, remarcó.

No obstante, consideró que no se puede violar la ley haciendo justicia por propia mano.

“Quiero ser empático con los vecinos que se están viendo por la seguridad de ellos mismos y de sus vecinos sin que esto deje de ser violatorio de la Constitución. El Artículo 17 Constitucional en su primer párrafo nos habla de que los ciudadanos no pueden tomar por su propia mano el ejercicio de la seguridad y de la justicia”, concluyó.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO