Nogales- 2017-06-1914:45:25- Jorge Galindo/ Medio centenar de habitantes del municipio de Nogales se manifestaron este día bloqueando el acceso principal al Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas, en protesta a los derrames de lixiviados que realiza la empresa Arrendadora Constructo, desde hace más de 10 años.

En voz del dirigente de la organización civil Alianza Ciudadana, se dijo que la empresa a pesar de “haber regulado” sus descargas de jugos de la basura, instruyó sus empleados a enterrar una manguera que conduce las descargas desde su planta de tratamientos y laguna de lixiviados a un canal que aguas abajo desemboca en la cuenca del río Chiquito.

Mostró documentos y fotografías que los mismos habitantes de las colonias Maravillas, El Cerrito, López Arias y Colorines han documentado de las descargas y advirtió a la empresa estar en condiciones de desenterrar la tubería para dejar al descubierto lo que consideran es un ecocidio.

Fue al filo de las 12:50 horas en que arribaron al lugar a bordo de vehículos y cerraron el acceso principal que comunica al Relleno Sanitario, donde tiran desechos sólidos urbanos siete municipios y hacen lo propio empresas como Kimerbly Clark, Cementos Apasco, Cervecería y algunas Granjas Avícolas.

Hasta las 16:00 horas en que se mantenía el cierre del camino, una decena de camiones recolectores de limpia pública de los ayuntamientos de Nogales, Ixhuatlancillo, Huiloapan y Ciudad Mendoza quedaron varados como consecuencia de la falta de dialogo de personal de la oficina de Política Regional.

Huerta Abad hizo un llamado a los municipios de la región, y en especial al Ayuntamiento de Nogales, a verificar si la disposición de su basura tiene realmente la degradación correcta o de lo contrario, también estarán siendo responsables en la contaminación de los ríos.

Relleno sanitario una historia de lucro

Recordó que el Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas se ha cerrado en múltiples ocasiones al mostrar irregularidades en la disposición de sus lixiviados, por no incumplir con los apoyos sociales prometidos a las colonias y generar grave contaminación en dichas colonias.

“Que diga la empresa a donde va a parar todo el dinero que se ahorran por no realizar un correcto tratamiento de los lixiviados, porque al menos no se ha visto en obra para las colonias donde si contaminan el río y las tierras de cultivo. Hacemos un llamado a los dueños de Constructo para que regularicen esta situación”, demandó Huerta Abad.

Luego señaló que durante años los administradores del Relleno Sanitario se han encargado de comprar conciencias y muchos agentes municipales se beneficiaron para callar la contaminación que desde entonces prevaleció, de ahí que ahora se debe corregir la contaminación que se ocasiona al medio ambiente.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO