Poza Rica- 2017-06-3018:33:18- José Martín

La Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) rechaza la propuesta de cambiar el esquema a cuentas individuales en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

El secretario regional de FESAPAUV en la zona Poza Rica Tuxpan, Juan Roberto Mateos Crespo explicó que modificar las cuentas solidarias a individualizadas perjudicaría a los cotizantes activos del IPE en Veracruz.

Las cuentas individuales consiste en que, lo que cotice el trabajador más lo que el patrón le da, es lo que obtendrá el empleado al jubilarse o pensionarse. Pero el pago puede ser en mensualidades o en una sola emisión, pero será la única remuneración que recibirá por trabajar más de 30 años al servicio del sistema educativo.

El dirigente de académicos de la UV insistió en que uno de los factores que perjudican al IPE son los pagos mensuales excesivos que perciben más de 100 jubilados “jubilosos” que sus pensiones rebasan los 100 mil pesos, mientras la mayoría recibe aportaciones de acuerdo al salario mínimo.

Mateos Crespo recordó que FESAPAUV ha presentado varias propuestas para combatir la inestabilidad financiera en el IPE, como la iniciativa de incrementar el número de cotizantes a través del reemplazo de plazas que están vacantes o el de aplicar el salario móvil que no rebasen los salarios mínimos.

“Porque ahorita la relación que tenemos es que por un jubilado o pensionado hay cuatro activos”, indicó Juan Roberto Mateos al opinar sobre la propuesta del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares de cambiar el sistema de pago del Instituto de Pensiones del Estado.

Actualmente son 7 mil profesores de la Universidad Veracruzana que cotizan en el Instituto de Pensiones del Estado, mientras existen más de 30 mil derechohabientes que mensualmente deben percibir sus salarios.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO