Redacción- 2017-06-0709:09:51- Agencias

Ante la exigencia del Congreso de la República de Guatemala de velar y proteger a los migrantes del crimen organizado, el presidente Enrique Peña Nieto sentenció que Mexico combatirá a los grupos criminales con “todos los recursos institucionales”, ya que son ellos los que violentan las garantías individuales de los guatemaltecos.

Al ofrecer un mensaje ante el Congreso de la República de Guatemala, Peña Nieto expuso que hoy se enfrenta uno de los desafíos más grandes: la migración. Por lo que Mexico y Guatemala, “somos naciones multietnicas y pluriculturales, fruto de nuestras raíces milenarias y de múltiples migraciones a lo largo de la historia”.

Les dijo a los integrantes del Congreso en Sesión Permanente que México y Guatemala “somos países de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, por eso demandamos que los migrantes sean reconocidos como agentes de cambio y desarrollo, y que sean valorados sus contribuciones tanto en el país de destino como en su nación de origen”.

Reconoció que con razón y con justicia, guatemaltecos y mexicanos “exigimos que los migrantes sean tratados con absoluta dignidad. Que en todo momento y en cualquier circunstancia sean respetados sus derechos humanos”.

En ese sentido, reflexionó: “Es cierto, el trato digno que los mexicanos queremos para nuestros migrantes en Estados Unidos, es el mismo que quieren los guatemaltecos para sus migrantes en México”.

“En mi país, estamos conscientes de que muchas veces la migración ha dejado una herida abierta en el corazón de nuestros pueblos. No cerramos los ojos a la realidad. En su tránsito por nuestro territorio, debemos reconocerlo, los migrantes centroamericanos han estado expuestos a vejaciones y a situaciones de riesgo, que ponen en peligro su libertad, su integridad física e incluso su propia vida”, externó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO