Ciudad de México- 2017-06-2409:43:22-El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, reprobó actos de corrupción en los que se vinculan a los auditores de los estados.

En su mensaje al inaugurar la Primera Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, el titular de este órgano subrayó que los auditores locales deben actuar sobre aquellos hechos que son irregulares.

“Más allá de señalar culpables precisos, debe ser nuestra tarea entender las condiciones que propician este tipo de irregularidades y actuar sobre ellas, proponiendo los elementos necesarios para que el Sistema Nacional Anticorrupción genere una política nacional al respecto”, dijo.

En ese sentido, aludió al caso del auditor de San Luis Potosí, José de Jesús Martínez, quien renunció a su cargo luego de darse conocer que un grupo de diputados locales controlaba este órgano.

“Desafortunadamente hemos conocido a través de notas publicadas en medios nacionales sobre casos en los que se han dado indicios sobre la sujeción de auditores superior estatales a los intereses del titular del Poder Ejecutivo, o la injerencia partidista, los cuales han devenido en posibles actos de corrupción”, mencionó.

De acuerdo a lo publicado por Ecélsior, el funcionario agregó que casos de este tipo afectan en el ejercicio del combate a la corrupción.

“Las consecuencias de este tipo de acciones van más allá de un daño a la Hacienda pública; nos afectan a todos en momentos en que debemos mostrar a la ciudadanía un compromiso con los objetivos de los Sistemas Nacionales de Fiscalización y Anticorrupción”, comentó.

Posteriormente, en entrevista, Juan Manuel Portal exigió a los gobiernos estatales prestar autonomía a los órganos de fiscalización.

“En ocasiones algunos Congresos estatales les dan los recursos a cuentagotas, les autorizan las contrataciones, o les imponen servidores públicos en sus estructuras, esto limita la independencia de los auditores”, señaló.

Excélsior./ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO