Con información de Rosalinda Morales, Sofía Dorantes, Mirna Hernández / Daniel Francisco y Heladio Castro
Foto de Sammy2008sc. Banderilla.

Al iniciar la sesión de cómputos distritales en la sede del Organismo Público Local Electoral (OPLE), los representantes de partidos políticos reportaron hicieron énfasis de irregularidades sobre violencia postelectoral en varios municipios del estado y reportaron las siguientes incidencias:
TOMAN CONSEJO DE IXHUATLANCILLO

El representante del PAN dijo que en Ixhuatlancillo tomaron el consejo municipal, a pesar de que la diferencia es superior a los 2 mil sufragios. Desde la madrugada del día lunes una multitud encerró al personal del PAN. Los trabajos se han detenido por este tipo de incidentes. En Nogales el casi es similar, no dejan ingresar a funcionarios a los consejos municipales.

UXPANAPA TAMBIÉN ESTÁ TOMADO

El representante del Panal informó que en Uxpanapa: militantes al no verse favorecido tomaron el consejo municipal. Manipularon paquetes desde la noche hasta las cinco de la mañana. Les llevaron cubetas por si querían hacer sus necesidades fisiológicas. No hay certeza para realizarse el cómputo municipal. Manipularon los paquetes por más de siete horas.

MANIFESTACIÓN EN TEOCELO 

En Teocelo, a petición del Partido del Trabajo fueron abiertos los paquetes electorales y efectuado el reconteo de las boletas, pero la gente sigue aglomerada ante las oficinas del OPLE porque afirman que los funcionarios se niegan a abrir el último paquete, perteneciente a Llano Grande, porque es donde supuestamente fueron concentrados los votos nulos para favorecer al candidato del Partido Encuentro Social.

PIDEN APOYO EN TLACOJALPAN Y MARTÍNEZ DE LA TORRE

El representante del Movimiento Ciudadano en el OPLE pidió atención en el municipio de Tlacojalpan y Martínez de la Torre. Espera que se lleve el conteo de votos en orden.

EXIGEN VIGILANCIA EN SAN ANDRÉS TENEJAPAN

Por su parte el representante del partido Encuentro Social solicitó un estricto seguimiento y vigilancia en el consejo municipal de San Andrés Tenejapan, donde se han suscitado rumores sobre a quién corresponde el triunfo.

IRRUMPEN EN OPLE DE ZARAGOZA Y QUEMAN BOLETAS

En Zaragoza, estalló la violencia en este municipio, luego de que seguidores de la candidata del PRI-PVEM Minerva de la Luz Morales, con el apoyo del Partido Encuentro Social (PES) a la fuerza ingresaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE), realizaron la quema de las boletas electorales y luego, se trasladaron al Palacio Municipal, en donde tomaron el inmueble por unos momentos.

En ese municipio, los resultados preliminares dados a conocer por el organismo Público Local Electoral (OPLE) favorecían a la candidata de la coalición “En Veracruz el cambio sigue”, integrada por el partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Minerva Martínez Ramírez, con un total de mil 529 votos.

Sin embargo, seguidores de la candidata del PRI-PVEM, Minerva de la Luz Morales Reyes, inconformes con estos resultados y para evitar el inicio de la sesión para el cómputo final, ingresaron a la fuerza al OPLE, tirando las puertas y lo que encontraban a su paso, para finalmente llegar a la bodega en donde se mantenían los paquetes electorales, para sacarlos de esas oficinas y quemarlos en el patio.

Eran apoyados por seguidores del candidato del Partido Encuentro Social (PES), Porfirio Alor Manuel.

Tras dejar una humareda en el OPLE, el contingente de inconformes se encaminaron hacia el Palacio Municipal, amenazando con quemarlo.

Al llegar ahí, tomaron el Palacio Municipal apostándose en la parte frontal y decían que no lo liberarían hasta que se tomaran en cuenta la serie de anomalías, que según ellos cometieron los panistas-perredistas.

Al lugar sin embargo, arribaron en varias patrullas elementos de la Policía Federal, por lo que ante ello, los inconformes procedieron a retirarse del lugar, antes de ser desalojados a la fuerza.

ROBAN PAQUETE EN OPLE DE CÓRDOBA

Reportan presunto robo de paquete en el OPLE Córdoba, cuando un sujeto saltó del hotel aledaño a la azotea del Órgano Público Local Electoral, tras los gritos de la gente que hace guardia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se inició la búsqueda.

Minutos más tarde, elementos de la Policía Estatal detuvieron a un sospechoso a quien no le encontraron ningún paquete o papelería electoral, aunque lo transportaron a las instalaciones del Mando Único.

SE ENFRENTARON MILITANTES EN SOTEAPAN

Varios heridos resultaron en el municipio de Soteapan, en el enfrentamiento a pedradas suscitado entre seguidores de la candidata de la coalición “En Veracruz el cambio sigue” integrada por el PAN-PRD Deysi Sagrero Juárez y los de la coalición “Para que resurja Veracruz”, integrada por el PRI-PVEM, Cenovio Ramírez García, que se mantienen frente al Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Ambos grupos resultaron con heridos, los cuales fueron trasladados al Hospital de Tonalapan, por lo que ante ello, necesaria fue la llegada de granaderos para evitar que las cosas sigan pasando a mayores y no haya muertes que lamentar.

Los dos grupos se acusan mutuamente de haber sido agredidos con piedras por la contraparte.

REPORTAN PRESUNTO ROBO EN OPLE DE CÓRDOBA

Reportan presunto robo de paquete en el OPLE Córdoba, cuando un sujeto saltó del hotel aledaño a la azotea del Organo Público Local Electoral, tras los gritos de la gente que hace guardia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se inició la busqueda.

Minutos más tarde, elementos de la Policía Estatal detuvieron a un sospechoso a quien no le encontraron ningún paquete o papelería electoral, aunque lo transportaron a las instalaciones del Mando Único.

No se comprobó que el sujeto detenido pertenezca a esté afiliado a un organismo político, aunque hubo quienes lo señalaron como panista y portaba una mochila en la que no encontraron nada de papelería electoral.

Es el segundi escándalo que se desata tras rumores afuera del OPLE en Córdoba, en el que sólo hay vigilancia de la Policía Estatal y no hay presencia de fuerzas federales como en otras ocasiones.