Rusia- 2017-06-2116:19:23- Rusia canceló una reunión prevista con altos diplomáticos estadounidenses a raíz de la decisión de Washington de reforzar las sanciones impuestas por la situación en Crimea, dijo el miércoles la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Lamentamos que Rusia haya dejado pasar una oportunidad de discutir obstáculos bilaterales que afectan a la relación”, declaró Nauert.

El subsecretario de Estado, Tom Shannon, tenía previsto viajar a San Petersburgo esta semana para conversaciones con el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov.

Las relaciones bilaterales atraviesan un pésimo momento, y Shannon tenía la esperanza de poder limar asperezas ante gestos como la intimidación rusa a funcionarios estadounidenses y la decisión de Washington de retomar control de varias instalaciones diplomáticas rusas.

El martes, Washington añadió 38 funcionarios y entidades a su lista de sanciones contra rusos y rebeldes prorrusos en Ucrania.

En el mismo día, el presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

Aparentemente, estos dos gestos fueron la razón para la suspensión de la reunión.

En tanto, el Departamento de Estado minimizó la adopción de sanciones, al insistir que no hubo una expansión sino la “actualización” de la lista, porque Rusia había logrado identificar formas de eludir medidas anteriores.

“Actualizamos regularmente esas sanciones, dos veces al año desde que fueron impuestas. Recordemos que esas sanciones no ocurren en el vacío”, dijo Nauert.

De acuerdo con la portavoz, “nuestras sanciones fueron impuestas en respuesta a la continuada violación rusa de la soberanía e integridad territorial de su vecino Ucrania”, con la anexión de Crimea.

En Rusia, la portavoz de la cancillería, Maria Zajarova, opinó que “no es el momento” para realizar la reunión entre Shannon y Ryabkov. “No tengo confirmación de que esas consultas tendrán lugar”, indicó.

AgenciaAFP/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO