Xalapa- 2017-06-2014:34:11- Leticia Rosado / La secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García, reconoció que debido al alto nivel de endeudamiento de Veracruz se pone en riesgo la prestación de los servicios públicos y la operación de los programas sociales que debe solventar el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Por lo anterior en lo que va de la actual administración (siete meses) implementó las estrategias inmediatas para gestionar un adelanto de participaciones con pago de intereses de 500 millones de pesos y negociaron dos líneas de crédito por 4 mil 300 millones de pesos y que en paralelo, se fueron realizando los trabajos de depuración de los registros contables para presentar la Cuenta Pública 2016.

De acuerdo al Programa Estatal de Finanzas Públicas 2017-2018, se recordó que el 23 de enero de este año el mandatario presentó a la Legislatura local un Proyecto de Decreto que permitirá revisar los términos en los que fue contratada la deuda pública de Veracruz y renegociarla con nuevas operaciones, en condiciones que resulten mucho más justas, favorables y asequibles para la capacidad de la hacienda estatal.

Explica que el grave problema de falta de liquidez, los abultados montos de requerimientos de recursos para sufragar de inmediato las nóminas y la falta de planeación financiera para cumplir con los flujos de efectivo demandados tanto por la operación, como por los acreedores y por la deuda pública, aunado a la insolvencia financiera que alcanzó su nivel más alto en noviembre de 2016, caracterizaron el desequilibrio y la falta de estabilidad financiera de las finanzas públicas con que se gobernó al Estado.

Los Saldos de la Subcuenta de “Activos Circulantes” del Estado de Veracruz, a partir de diciembre de 2011 confirman se efectuaron movimientos que implicaron una substancial disminución de la cuenta “Efectivo o Equivalentes”, proceso que se aceleró de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, al pasar de 15 mil 214 millones de pesos a sólo 370 millones, lo que en términos porcentuales representó una reducción de 98 por ciento.

“La principal consecuencia de la variación en la estructura, es la falta de liquidez de recursos para operar”.

La titular de la Sefiplan mencionó los Activos Circulantes del Estado de Veracruz ascendieron a 20 mil 915.8 millones de pesos, y la Subcuenta de Efectivo y Equivalentes, se incrementó de 370 millones de pesos, conforme al registro contable preliminar reportado al tercer trimestre de 2016, a 4 mil 095.7 millones de pesos al cierre del año pasado.

El monto de los pasivos registrados por la Sefiplan a nivel Gobierno del Estado al cierre de 2015, ascendió a la cantidad de 57 mil 398.6 millones de pesos, que correspondieron prácticamente a 49.2% del total de los 116 mil 772.8 millones de ingresos obtenidos.

Esta misma comparación para 2016, resulta que los pasivos registrados al cierre de 2016, ascendieron a la cantidad de 62 mil 610.1 millones de pesos, que correspondieron a 60.0% del total de los 104 mil 321.9 millones de ingresos alcanzados.

Conforme las cifras reportadas en el Informe de Avance Trimestral, se registraron sin soporte documental algunas cantidades de supuestos adeudos que, al 30 de septiembre de 2016, habrían hecho que el Saldo Total de los Pasivos del Estado ascendiera a 87 mil 937 millones de pesos.

Finalmente menciona que lo anterior confirma, al menos, desde 2015 la insostenibilidad de las finanzas del Gobierno del Estado y la necesidad de proceder con una reingeniería con respecto a las mismas. Aspecto pendiente, cuyas consecuencias dañinas se mantuvieron hasta el cierre de la pasada administración.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO