Ciudad de México- 2017-06-0710:10:25- Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), destacó que este miércoles el gobierno de México presentará de manera formal el documento de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, al gobierno de Guatemala.

A partir de ese momento podrán pasar de seis meses a un año para concretar el procedimiento; sin embargo, aseguró que el exgobernador estará en una prisión mexicana.

“Estamos en vísperas para poder hacer la presentación de la solicitud formal de extradición en donde se incluirán la orden de los delitos del orden federal, así como los del orden del fuero común que nos hizo llegar la Fiscalía General del Estado de Veracruz”.

En entrevista para el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, detalló que los delitos federales por los que es señalado Duarte son los mismos delitos hechos en la presentación de la solicitud de detención provisional, delincuencia organizada y lavado de dinero; respecto al orden común, derivada de la orden de aprehensión que obtuvo la Fiscalía General del Estado de Veracruz son diversos delitos, pero principalmente hechos de corrupción.

A partir de hoy que se presente la solicitud de extradición, para concretarse dependerá también de la defensa del reclamado, “nosotros estamos estimando que pueda ser de seis meses a un año este procedimiento.

“Finalmente tienen toda la opción de la defensa puedan presentar apelaciones, amparos ante las determinaciones de la autoridad judicial guatemalteca. Cabe la posibilidad de que el reclamado Javier Duarte pueda allanarse en cualquier momento y en términos del propio tratado bilateral será entregado de manera inmediata en caso de que el reclamado se allane al procedimiento de extradición”.

A pregunta expresa, el funcionario señaló que pase seis meses o un año, Duarte estará en una prisión mexicana. “sí, es correcto, nosotros lo que hemos platicado con la Fiscalía General de la Nación de Guatemala, con quien existe una excelente coordinación, hemos visto que el caso es sólido, está bien planteado, es fuerte y seguramente en el transcurso del tiempo, de seis a 12 meses, estará el reclamado en México”.

En cuanto al caso del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, el proceso de extradición podría estar durando el mismo lapso de tiempo que el de Javier Duarte, de seis meses a un año.

Grupo Fórmula / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO