Columna “Política al Día”

Por Atticuss Licona

Hay quienes aseguran que el tema Pepe y Héctor ya está zanjado, que Pepe ya tiene la venia presidencial y que Héctor, dócilmente, se sumará a su candidatura. Como apoyo a esta hipótesis se asegura que Américo Zúñiga llegaría a la dirigencia del PRI confirmando así que en Veracruz primero es el hombre y luego es el plan.
Desafortunadamente en el Altiplano, donde se toman las decisiones gubernamentales, no lo ven así. Aurelio Nuño insiste en “primero el plan y luego el hombre”, por lo que de llegar Américo al PRI, Pepe sería el candidato a Gobernador, y Meade o Videgaray sería el candidato a la Presidencia. Esto, por supuesto, no es algo que Osorio Chong vea con buenos ojos, por lo que esas cuentas alegres deben sopesarse más.
Héctor Yunes está engallado y encarrilado, y no se ve, de ninguna forma, apaciguado. Apenas la semana pasada Héctor me aseguró que la candidatura será suya “yo no voy a buscar la candidatura, yo voy a ser el candidato”. Oiga Senador, y si no queda Usted, “yo voy a ser”, pero Senador si las encuestas no lo favorecen “las encuestas me favorecen”, pero Senador y si la decisión no lo favorece “desataré el infierno de ser necesario, pero yo voy a ser el candidato a huevo”.
No sé Usted bien querido lector lectora, pero eso no suena a que ya se hayan puesto de acuerdo. Y si eso se percibe en Veracruz, también ya lo han detectado en el Altiplano, por eso que desde la CDMX se busca con lupa algún otro candidato que una al priismo en Veracruz, para no llegar tan divididos al 2018.
En www.politicaaldia.com se dieron a conocer algunos de los nombres que flotan en el ambiente en el Altiplano, y aquí no cayó mal que se aireara un poco la canasta. Desde entonces se siguen mencionando seriamente a Juan Manuel Diez Francos, Ricardo Ahued Bardauil o a Miguel Alemán Magnani, como posibles bateadores emergentes. Pero nos dicen que hay más.
Por ello no fue fortuito que este jueves Héctor Yunes viajara a la pluviosilla, y allá, en Orizaba, tuviera una reunión privada con Juan Manuel Diez Francos, de quien habló primores y destacó como “un cuadro extraordinario del PRI, es un ciudadano ejemplar, ha sido un gran alcalde, es mi amigo y ha transformado Orizaba. Creo que tiene un perfil extraordinario para ello (para ser aspirante a la gubernatura) o para otra tarea relevante”.
El próximo año no solo está en juego la gubernatura, sino también las senadurías y las diputaciones federales. El que esté en la boleta electoral para Gobernador necesita forzosamente que alguien fuerte lo acompañe recorriendo el Estado en la búsqueda del voto.
Héctor es un político que al caminar va dejando surco por el colmillo que le arrastra. No tardó nada en reconocer el potencial de Juan Manuel, y antes que verlo como un contrincante en la carrera por la gubernatura, mejor le soltó la carnada para ver si muerde: Juan Manuel Diez Francos tiene la altura suficiente para ser candidato a Gobernador… o “para otra tarea relevante”.
Diez Francos ha realizado una excelente labor en Orizaba, y sus obras y acciones son ampliamente reconocidas por la ciudadanía. Es, hoy por hoy, uno de los principales cuadros que le sobreviven al PRI, y si no lo dejan pasar para contender por la Gubernatura, no lo dude, hará alianza y buscará “otra tarea relevante”.
Una Senaduría VIP para Diez Francos a cambio de todo el apoyo para que Héctor sea candidato… ¿Por qué no?
@atticuss1910
atticusslicona@nullgmail.com