Veracruz- 2017-06-2218:12:17- Israel Hernández/ La situación que viven los periodistas en Veracruz es insostenible, aseguró la embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, quien encabezó este jueves un panel sobre libertad de expresión en la USBI de Boca del Río.

Acompañada por representantes de la Universidad Veracruzana, Artículo 19, el Comité para la Protección de los Periodistas de Nueva York, de la Red Veracruzana de Periodistas y de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, la diplomática de dijo preocupada por lo que ocurre en la entidad.

\”Tengo que ser franca y esta situación es insostenible en una democracia robusta y desarrollada como México (…) mi solidaridad con los periodistas que con valentía y ética enfrentan la labor de informar\”, dijo.

En su primer pronunciamiento por la libertad de expresión fuera de la Ciudad de México, Jacobson recordó que el nivel de riesgo en Veracruz sólo está antecedido por lo que se vive en Siria y Afganistan.

\”Organizaciones como Artículo 19 han documentado 58 agresiones al año. Además del largo listado de agresiones, hay periodistas que han salido de Veracruz y sobrevivido en otros estados, mientras que otros han optado por la autocensura\”, indicó.

Pese al complicado panorama que atraviesa la prensa, la representante del Gobierno de Estados Unidos reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano por el reforzamiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión.

Sin embargo, las organizaciones no gubernamentales como el CPJ y Artículo 19 señalaron que hasta ahora no se han visto resultados de las instituciones encargadas de resolver los crímenes contra periodistas.

Roberta S. Jacobson sostuvo que este encuentro representa el primer encuentro en esta materia y afirmó que la Embajada está en disposición de apoyar a los periodistas con alta vulnerabilidad.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO