Xalapa- 2017-06-1714:43:21- Leticia Cruz/ De instalarse el gas natural a través del gasoducto en Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, sólo \”el gran industrial\” se ahorrará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mientras que los habitantes, quienes continuarán consumiendo gas LP, sí pagarán el impuesto con el que está gravado ese combustible, indicó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, el abogado Rafael Hernández Matías.

“Se trata, además de un proyecto que representa severos riesgos para la comunidad, de un acto de injusticia desde el estado contra los que menos tienen”.

En entrevista, el abogado quien interpuso un amparo contra la aprobación de la obra del gasoducto, a cargo de la empresa Gas Natural del Noroeste, explicó que el gas natural no está gravado con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Situación que no es igual en el caso del gas LP, que sí está gravado con impuesto.

“Al estar exento de IEPS el gas natural, los grandes industriales de Nesltlé y Coca Cola no pagarían ese impuesto, pero las colonias populares que no lo tendrán -ese gas-, y que seguirán usando gas LP, seguirán gastando”.

En ese sentido, recordó que el proyecto de obra de gasoducto está pensado únicamente para beneficio particular privado, no para dotar de gas natural a la población.

“Sería un acto evidente y manifiesto de injusticia social. Mientras el gran industrial no paga IEPS en Xalapa y Cpatepec, los habitantes de las colonias en las que no hay ni drenaje, sí tendrán que seguir pagando impuestos del gas LP”.

ESTADO MEXICANO, VOLCADO A FAVOR DE INDUSTRIA EXTRANJERA

Rafael Hernández Matías, vicepresidente del Observatorio y Contraloría Ciudadana del Estado de Veracruz (OCCVER), dijo que el tema del gas natural debe ser analizado a fondo, ya que se está comprando a la industria extranjera, dejando de lado la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Tenemos un Estado Mexicano volcado a favor de la industria, y de la industria extranjera, porque los mexicanos pagamos Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) hasta en los cerillos, en las aguas, pero el gas natural no paga ese impuesto, o sea, con esto el gobierno mexicano se pega un tiro en el pie, perdiendo dinero para forzar el consumo de gas natural. De eso estamos hablando, y desfondando a Pemex, porque Pemex es el que hace el gas LP, el gas licuado\”.

Por si fuera poco, agregó, el gas natural transportado en ductos como el que se pretende en Xalapa, es obtenido a través de técnicas como el fracking o fractura hidráulica, que ha sido señalado por especialistas como una técnica sumamente nociva para la salud humana y el medio ambiente, ya que implica la contaminación de mantos acuíferos, el uso de químicos y el derroche de miles de metros cúbicos de agua, entre otros factores.

El abogado resaltó que el gas natural es benéfico siempre y cuando sea extraído de manera natural, y no mediante técnicas nocivas como el fracking, que es el que se está generando en Estados Unidos.

Y es que el estar comprando gas natural a Estados Unidos, pone a México sumiso ante el vecino país del norte, ya que el día que aquella nación no quiera o no tenga gas natural, buscará realizar pozos de fracking en territorio mexicano y veracruzano, por lo cual, de hecho, ya está luchando, refirió.

Ante ello, si realmente los gobiernos quisieran impulsar el uso de gas natural en México, tiene que ser procesado en la industria mexicana y a través de técnicas no dañinas como el fracking, enfatizó Rafael Hernández Matías.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO