Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona
30 de junio de 2017

 

SE JUNTAN PAN, PRD, VERDE Y MC. ¡NANITA! Hasta ayer poco se había cacareado que el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado intervenía también en la construcción del frente opositor al PRI. Al menos “explorando” el tema, dijo el panista Santiago Creel. Que el MC ande en esa jugada es entendible luego de que AMLO los bateara de su Alianza con el PT, sin embargo, allegados a Dante Delgado ni lo confirman ni lo niegan. “Puede ser” dijeron a Política al Día Express. Y, como si lo anterior no fuera suficiente para calentar los comales en Los Pinos, el Senador Pablo Escudero y Carlos Puente, Vocero del PVEM, también enviaron un SOS al PAN y al PRD para que –por favorcito-, los acepten en su barco a lo que de inmediato el panista Fernando Herrera coordinador del PAN en el Senado, les dio la bienvenida “siempre y cuando, dijo, se deslinden del PRI”. Sin embargo, más que al PRI, que ya de por sí está desinflado, el Frente Opositor debe tener en mente frenar a MORENA.

CÉSAR TRIANA RAMÍREZ llega este lunes como nuevo Delegado de la CNA en Veracruz. Como ya se lo habíamos adelantado, el relevo en la Delegación Federal de la Comisión Nacional del Agua en Veracruz está listo. Quien viene a tomar el mando es el Físico César Triana Ramírez, Director de Organismo de Cuenca CNA en Chiapas. Triana goza de prestigio técnico al interior de la dependencia y ha sido designado por su Director General Roberto Ramírez de la Parra como su nueva carta fuerte en el Estado. El relevo, anótelo, se realizará este próximo lunes 3 de julio en Xalapa y corresponderá a la actual encargada de despacho, Ing. Bellermina Dimayuga García, entregar los bártulos de su oficina al nuevo responsable de la misma. La ingeniera Dimayuga, por cierto, vuelve a la Dirección de Administración del Agua y es destacable que lo hizo muy bien al frente de la dependencia siendo la primera mujer en ocupar esa responsabilidad, y su trabajo fue dedica y con mucho empeño desde principios de abril de este año cuando el anterior Delegado, el Ing. Parra Cota, dejara la delegación para incorporarse a las oficinas centrales.

PARECE… SOLO PARECE, que la estrategia de difusión y contacto empieza a cambiar en el Gobierno de Yunes Linares. Este miércoles hubo tres contactos que hablan de ello. 1. Yunes Linares habló de “desarrollo y esperanza”, privilegiando un poco lo positivo de Veracruz, sobre el mensaje de encono y fuego anterior. 2. El Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, declaró que en Veracruz todo está normal y tranquilo. Y 3. Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, titular de SEDARPA, buscó tranquilizar a los ganaderos del Estado hablando de apoyos para solventar la sequía que les agobia. Ahora bien, se preguntará qué tiene de bueno lo de Franco o Guzmán Avilés, sobre todo considerando las duras y ácidas críticas que recibió Rogelio en las redes sociales.  La respuesta es sencilla: la labor de todo Secretario es absorber su propia responsabilidad, que hasta ayer, sin excepción, les cargaba el Gobernador. El Gobierno está en su papel al decir que todo está tranquilo, o decir que en educación todo va bien, o infraestructura, o desarrollo social… pero igual un buen Gobernador debe ser ecuánime y no estar en la primera línea de fuego, y si se equivoca su gente, entonces sí entrar a sacar el pecho.  ¿Será que ya lo hayan entendido? ¿O esto será flor de un día?

HÉCTOR YUNES, SE ENCERRÓ con la ruda Corriente Crítica del PRI en Veracruz. Integrantes de la Corriente Crítica del PRI en Veracruz, expusieron al senador Héctor Yunes, sus disensos con la manera de enfrentar el proceso electoral 2018. Hablaron muy serios, muy claros, a veces rudos; y algunos más con un nudo en la garganta por tanta emoción que por años se les reprimió. Tan identificado dijo sentirse Yunes Landa con sus planteamientos, que reiteradamente dijo sentirse uno de ellos. Coincidió una y otra vez con sus reclamos y los invitó a unirse al proceso de renovación de cuadros y a proponer a uno de ellos para encabezar la CNOP. Ricardo Olivares, adelantó que en breve se reunirán con Enrique Ochoa Reza, Ivonne Ortega, -aspirante a la candidatura de su partido a la presidencia del 2018-, y con Manlio Fabio Beltrones… Ahí se dijo que Sergio López Contreras, Ernesto Velázquez Mejía, o el mismo Olivares Pineda, podrían ser propuestos para dirigir la CNOP.

CON ESTOS FUNCIONARIOS PARA QUÉ QUIERE ENEMIGOS Enrique Pérez en la SEV. Maestros serios se quejan en las redes de algunos genios de la SEV. Por ejemplo, no les gustó nada lo declarado por el subsecretario de Educación Básica, Jorge Flores Lara, quien dijo que para evitar robos la SEV promoverá que permanezcan las escuelas en actividad durante vacaciones y que éstas contraten seguridad privada. ¡Glup! ¡Caray! Este funcionario ha de pensar que los maestros les hace falta imaginación para no haber pensado antes en contratar seguridad para proteger sus bienes escolares. Si no se contrata es porque las escuelas públicas no reciben un solo centavo de subsidio estatal (el dinero de la Reforma Educativa o Escuelas al 100 proviene de la Federación), sufren para pagar la luz, agua, teléfono y el papel de baño lo deben llevar maestros y alumnos, de sus casas. ¿Cómo entonces contratar seguridad privada? ¿Seguridad privada y escuelas abiertas en vacaciones para evitar robos? ¡Ufff!

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com