Xalapa- 2017-06-0512:11:36- Rosalinda Morales / Después del cierre del PREP, a las 11 de la mañana de este lunes, el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Hernández Hernández, informó que en al menos 10 municipios en la madrugada de este lunes hubo problemas para el traslado de la paquetería electoral porque retenían militantes a los funcionarios de casilla.

\”Se presentaron varios incidentes en la noche de ayer, fueron revisados algunos paquetes electorales, en el caso de Banderilla, esta mañana ya llegaron al Consejo Municipal, al igual que el de Jilotepec, Córdoba fue el mismo caso, se presentaban algunos problemas en Ixhuatlancillo, en Uxpanapa, donde había problemas para entrar a recoger paquetes, pero al final llegaron al consejo municipal, la inconformidad de algunos militantes es con el resultado electoral, de eso no tiene responsabilidad el órgano electoral, es la voluntad ciudadana\”.

En suma hubo incidencias en 10 municipios citó, \”algunos consejos estuvieron tomados por algunas horas\”.

Dijo que al cierre del PREP, hay tres municipios donde los paquetes no traían las cifras afuera, y deberán abrirlos y contarlos uno por uno en la jornada del cómputo distrital que arranca el miércoles.

“Aceptan donde ganaron, pero también donde perdieron” fue la recomendación de presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla. Al tiempo que dio por clausurado el PREP; y anunció que la sesión de la jornada electoral, se reanudará el miércoles a las 8 de la mañana, sesión permanente.

Votó el 58.70 por ciento de la población veracruzana, es una elección baja comparada con el 59 por ciento de hace cuatro años y menor aún, de hace 9 y 11 años.

Los paquetes electorales ya están en las bodegas municipales. Hay toma de consejos municipales este lunes por militantes.

La Consejera electoral Eva Barrientos Zepeda, informó esta mañana de lunes, que hay resultados en municipios que están muy cerrados y que seguramente \”tendremos que contar voto por voto\”. Tuvimos un hecho reprochable en el municipio de Uxpanapa, que los consejeros municipales fueron obligados a realizar hechos fuera de la legalidad\”.

El representante del PRD Freddy Marcos señaló: Más allá de los incidentes, requerimos el acompañamiento de la FEPADE de abordar esos temas.

PVEM: Pedir que SSP y la Comisión Nacional de Seguridad no bajen la guardia. El Partido Verde respeta los resultados. Los 16 candidatos que han sido favorecidos respetaremos las instancias y también los que no lo fueron.

Encuentro Social en voz de su representante Daniel Rivera Reglin, lamento que no haya salido toda la ciudadanía como se esperaba. Dijo que el PREP generó confusiones por fallas. Protestó por el caso de Teocelo, que ellos contabilizaron en sábanas, \”2 mil 159 votos, pero en la pantalla nos da 1372. Esto le quita el triunfo a Encuentro Social\”, expresó.

El PAN: Encerraron a los consejeros municipales en el municipio de Ixhuatlancillo.

El PRI en voz de Marco Antonio Aguilar Yunes pidió se resguarden las casillas, \”porque la SSP fungió de mala manera y no tenemos la confianza. Donde encuentren resultados apretados, queremos la certeza de que no se moverá la elección\”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO