Armando Ortiz

De acuerdo con el portal Animal Político “Tomás Ruíz González, exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), encabeza la lista de próximas denuncias, ya que, en 2012, avaló el pago de casi 25 millones de pesos a una empresa fantasma vía la Secretaría de Turismo, que pagó una campaña publicitaria protagonizada por la actriz Ana de la Reguera, quien fue pareja sentimental de Tomás Ruíz”.
En Libertad bajo Palabra documentamos el costo de cada uno de esos videos de la campaña “Veracruz estado ideal”. Los implicados son Leticia Perlasca Núñez, entonces secretaria de Turismo, y Tomás Ruiz, secretario de Finanzas de esa época. “Por esos tres videos se pagaron 25 millones de pesos. El primer video dura 75 segundos, los otros dos 33 segundos cada uno. Es decir, esos 141 segundos de promoción nos costaron 25 millones de pesos a los veracruzanos, es decir 177 mil 304 pesos cada segundo”. ¿A dónde fue a parar ese dinero? La empresa Cerene S.A. de C.V. que es considerada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como una em presa fantasma.
Guillermo Moreno Chazzarini, contralor del estado declaró que las denuncias están siendo revisadas, ya que se tiene hasta noviembre para presentarlas formalmente.

Margarita Zavala; a huevo tengo que ser yo
Ya díganle a Margarita Zavala que ella no puede ser la candidata del PAN a la presidencia de la República, no sólo por no tener una imagen positiva entre los electores, sino por cargar como lastre a su marido, el expresidente Felipe Calderón. A lo mejor ella se siente querida porque se rodea de aduladores y se toma fotos con esperpentos que ya olvidaron el sexenio etílico de Felipe Calderón. Pero la verdad es que ella no cuaja para candidata. De momento la señora anda muy engallada, y ya amagó con que, si ella no es la candidata, pues adiós PAN, ella no va a apoyar al que designen candidato. Es decir, ¡a huevo tiene que ser ella! De momento ya se va de gira artística por toda la República a tomarse fotos con sus aduladores, esos que creen que, porque es mujer, pues ya con eso basta para que gobierne un país. Pero para gobernar un país se requiere más que la femineidad, se requiere templanza, justicia, fortaleza y prudencia, las cuatro virtudes cardinales además de inteligencia. Y la señora sólo tiene un marido que la quiere poner en el trono para gobernar él.

Permitir el fraude en Edomex empobrece más la democracia en este país
Definitivamente, dejar que se consume el fraude electoral en el Estado de México fortalecerá a los que fraguaron ese fraude. Eso es lo que sucedió en 2006 y en 2012. Que los órganos electorales no sancionen debidamente, que no anulen elecciones amañadas, que permitan tanta mapachería por parte de los partidos políticos vuelve más vulnerable la democracia en este país. Por supuesto coincidimos con lo que dice el periodista Ricardo Raphael al hablar del fraude de la “Tarjeta Salario Rosa” que se repartió previo a las elecciones en Edomex: “Me pregunto cómo es posible que el Estado mexicano gaste tanto dinero del contribuyente para vigilar elecciones y, sin embargo, sea incapaz de combatir trampas como la ‘Tarjeta Salario Rosa’. Si en esta ocasión el PRI volvió a las andadas fue porque la vez anterior no se procedió en contra de quienes repartieron las famosas tarjetas Monex y Soriana. La impericia de la autoridad para probar los fraudes en la elección de 2012 amplió el margen de impunidad con que el domingo pasado actuaron los promotores del voto para seguir engañando gente necesitada de apoyos económicos”. Lo repetimos, permitir el fraude en Edomex empobrece más la democracia en este país.

Armando Ortiz aortiz52@nullhotmail.com