Xalapa- 2017-06-0112:22:33- Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El diputado local Juan Manuel de Unanue presidente de la Comisión de Vigilancia informó que las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), indican un desfalco aproximado de 19 mil 944 millones de pesos en detrimento de los veracruzanos, pero podría ser más, por lo que serán los órganos encargados de hacer justicia quienes finquen responsabilidades a ex funcionarios de las dependencias denunciadas.

Trascendió que la próxima semana podrían salir denuncias contra ex titulares de la Secretaría de Educación de Veracruz que manejaron recursos en esa dependencia.

Tan sólo la última semana se interpusieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) siete nuevas denuncias por un daño mayor a 40 millones de pesos en la Cuenta Pública 2015, y donde está involucrada la Comisión de Agua en el Estado de Veracruz (CAEV), por 27 millones 390 mil 823 pesos derivados de 13 observaciones sin solventar.

Así como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Instituto Veracruzano del Deporte, y los Institutos Tecnológicos de los municipios de Naranjos, Jesús Carranza y Las Choapas.

Juan Manuel de Unanue aseveró que desde la Comisión de Vigilancia, el Congreso del Estado supervisa y da seguimiento a las observaciones que realiza el Orfis, y continuará solicitando a la FGE que informe oportunamente sobre el curso de las denuncias presentadas.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, recordó que la LXIV legislatura y el Orfis continúan la revisión de la Cuenta Pública 2015, por lo que no se descartan nuevas denuncias contra los entes fiscalizables de Veracruz.

Hasta el momento el Orfis ha presentado más de 20 denuncias por el presunto desvío de recursos cometido en diferentes dependencias estatales, fideicomisos e institutos tecnológicos.

Para el PAN fiscalizar los recursos públicos que ejercen las dependencias del gobierno es la clave para tener gobiernos responsables y con finanzas sanas, que contribuyan al fortalecimiento de un estado democrático y transparente, indicó el legislador.

El diputado reconoció que el número de denuncias presentadas hasta el momento son reflejo del enorme desfalco financiero cometido por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por lo que no se descarta que sigan aumentando.