Veracruz- 2017-06-2109:41:42- En los primeros 4 meses del 2017, la afluencia turística en Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos se estancó en un 8 y 15 por ciento, respectivamente, en comparación con los últimos dos años, reveló la plataforma estadística DataTur.

El sistema del Gobierno Federal para medir la ocupación hotelera en los 70 principales centros turísticos del país reportó que en el caso de Veracruz-Boca del Río, clasificado en el rubro de destinos ‘Tradicionales’, la cifra pasó del 48.2 por ciento de ocupación en 2015 al 40.8 por ciento en 2017.

El principal destino del estado de Veracruz comparte la categoría con Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; La Paz, Baja California Sur; Cozumel, Quintana Roo; Manzanillo, Colima y Mazatlán, Sinaloa. De las 7 ciudades costeras, Veracruz-Boca del Río fue la única que no tuvo crecimiento.

En contraste con la zona metropolitana veracruzana, el resto de destinos de la categoría sumaron entre 4 y 8 puntos porcentuales en la ocupación hotelera.

Cuartos ocupados

En términos de cuartos ocupados, Veracruz tuvo los siguientes registros en los periodos enero-abril: en 2015 rentó 4 mil 177 habitaciones; en 2016 bajó a 3 mil 893 y en lo que va del año ha tenido reservaciones en 3 mil 526 cuartos.

Apenas esta mañana, el director de Turismo del Ayuntamiento de Veracruz, Juan Bosco Pérez Acasuso sostuvo que el déficit en ocupación está relacionado con la informalidad. En este sentido, afirmó que esto no sólo impacta en las cifras de reservaciones de hotel, sino en la economía de toda la ciudad.

El déficit en número de visitantes durante los primeros meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares también se puede observar en Coatzacoalcos, ciudad que en 2015 tuvo una ocupación hotelera promedio de 50.8 por ciento y en lo que va del 2017 reportó un 34.1 por ciento.

De los 808 cuartos de hotel que se rentaron en Coatzacoalcos en 2015, pasó a 856 en 2016 y decayó a 607 habitaciones en el 2017. Cabe señalar que DataTur mide el promedio de ocupación con base en la oferta de habitaciones disponibles, que en el caso de Coatzacoalcos hubo un aumento de 7 por ciento entre 2015 y 2017.

Las cifras de la Secretaría de Turismo federal colocan a la ciudad petrolera como la sexta peor posicionada a nivel nacional, sólo detrás de los destinos de El Fuerte, Sinaloa; Tequisquiapan, Querétaro; Valle de Bravo, Estado de México; Tlaxcala, Tlaxcala y Comitán, Chiapas.

XALAPA, CON LIGERA MEJORÍA

El único destino veracruzano que tuvo números positivos fue Xalapa, ya que del 2015 al 2017 registró una ligera mejoría: de 36.7 por ciento de ocupación subió a un 38.5 por ciento. Sin embargo, la ocupación se mantiene entre las 20 más bajas en el país.

La única campaña promocional lanzada desde el Gobierno del Estado y la Sectur a cargo de Leopoldo Domínguez Armengual es la denominada “Veracruz ¡Está de vuelta!”, cuya difusión se ha centrado en medios electrónicos.

De acuerdo a declaraciones de Domínguez Armengual en marzo de 2017, la Sectur recortó su presupuesto en un 10 por ciento debido al programa de austeridad. No obstante, poco se ha informado sobre los recursos públicos destinados a la promoción turística en el resto del país.

IsraelHernández/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO