Un nuevo paquete de recomendaciones ha emitido la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Veracruz (CEDH), son 24, han sido notificadas a autoridades estatales, pero han sido presentadas 5 mil 660 quejas contra autoridades este año.

Sin embargo en lo que va de este año, el primer lugar lo lleva la Fiscalía General del Estado con 108 recomendaciones, y 93 la Secretaría de Educación de Veracruz, informó la presidenta, Namiko Matzumoto Benítez.

Las recomendaciones en orden de la de mayor a menor número, son: FGE, SEV, diversos ayuntamientos, y Secretaría de Seguridad Pública, así como secretaría de Salud.

En el número total de intervenciones al corte del 27 de junio, es de 5 mil 660 solicitudes de intervención, de éstas 466 ya están canalizadas como quejas. Hay 3183 son orientaciones y 1670 han sido gestorías, hay 98 eventos pendientes de analizar y aún no se determinan. Otras 228 de ese universo, son solo información que han proporcionado y no se abrieron expedientes de queja.

El primer lugar es la FGE con 108 quejas, ahí la mayoría de las quejas y recomendaciones, son relacionadas con derechos de víctimas u ofendidos, donde piden se desahoguen en tiempo razonable las indagatorias, piden derecho a la verdad y justicia. Namiko Matuzumoto, dijo que los “derechos de la víctima, engloban razones por las que se debe investigar, o no se garantizan todas las acciones de justicia hacia la víctima”, precisó.

El segundo lugar es la SEV tiene 93 quejas en contra de maestros por omisión de cuidados a menores, y no han cuidado su integridad en horario escolar, también hay quejas de trabajadores de la propia SEV, que acudieron a la comisión para que les apoyen a cumplir con derechos de tipo social, creen se configura alguna violación a sus derechos humanos.

El tercero diversos ayuntamientos, son los que menos aceptan recomendaciones o si las aceptan tardan en acatarlas, hay quejas como la de Coatepec, donde se quitó a los ambulantes, y hay una recomendación por exceso de la fuerza pública ejercida por policías, la comparten con Seguridad Pública, y hay quejas por otros temas también.

Y el cuarto lugar ahora es la Secretaría de Seguridad Pública por 57 quejas, aquí como cada año, por aparente uso excesivo de la fuerza policial, pero son menos las quejas que otros años, citó.

En el caso de la secretaría de Salud ha sido por mala praxis.