Xalapa- 2017-06-2011:53:37- Leticia Cruz/ En lo que va del año se han cometido más de 60 feminicidios en el estado de Veracruz, y son las mujeres jóvenes las más afectadas, expuso Jaqueline Estrada, de Colectivo Akelarre AC.

Precisó que dichas cifras corresponden a la base de datos de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, a través del Monitoreo del Centro de Estudios de Género.

“Están registrando quiénes son las mujeres de qué edades afectadas, las regiones y las colonias. En lo que va del año van alrededor de 66 feminicidios”.

Son más de 66 las muertes de mujeres, ocurridas durante estos primeros seis meses de 2017. Sin embargo, son aproximadamente 66 las que tienen las características de un feminicidio, precisó la activista de Colectivo Akelarre.

Son las mujeres jóvenes las más afectadas por la violencia de género, por lo que urge implementarse acciones para revertir el severo problema que se presenta al respecto en el estado de Veracruz, resaltó.

En ese sentido, Jaqueline Estrada refirió que en el marco de una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado mes de noviembre para once municipios veracruzanos, es preciso que las autoridades trabajen en implementar acciones y estrategias en defensa de las habitantes del estado.

“Vemos que es imprescindible tener estrategias dirigidas a mujeres de todas las edades, pero especialmente enfocarnos a las mujeres jóvenes”.

QUE ALERTA NO SEA SÓLO LETRA

Las integrantes de Colectivo Akelarre hicieron un llamado al gobierno del estado de Veracruz, para que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres no se quede sólo en letra, y que se implementen las acciones correspondientes.

“Hacemos un llamado porque las mujeres, y principalmente las mujeres jóvenes viven condiciones de vulnerabilidad, por lo que el llamado que hacemos es para que la Alerta de Violencia de Género se haga efectiva”.

Y es que aunque municipios como Xalapa ya han iniciado la implementación de acciones en favor de las mujeres, falta trabajo de las autoridades estatales y sumar fuerzas para prevenir y revertir las alarmantes cifras de violencia de género.

“Es necesario que las autoridades de gobierno del estado se reúnan con la sociedad civil y se intercambie información para que se haga trabajo efectivo y se realicen acciones fundamentales para erradicar la violencia”.

TALLER PARA LAS MUJERES

Akelarre A.C en colaboración con la universidad de Middlebury College, invitaron a todas las mujeres de Xalapa, de 14 a 19 años, para que asistan al taller “Arte y empoderamiento para mujeres jóvenes”, que se realizará del martes 18 al sábado 22 de julio, de 9 a 5 de la tarde, en Úrsulo Galván número 44, colonia centro, en la capital del estado. La entrada es gratuita.

El taller busca informar a las mujeres respecto a la violencia que se padece, así como de alternativas y mecanismos de defensa y redes de apoyo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO