Xalapa- 2017-06-1911:47:45- Vecinos del municipio de Xico se suman al rechazo de que se realice la tradicional “Xiqueñada”, que consiste en soltar vacunos para ser toreados por el público y muchas veces terminan agredidos.

A través de un escrito enviado a la presidencia municipal que encabeza Lorenzo Pozos Itza se pide que se respete la ley “los vecinos de la avenida Hidalgo nos manifestamos en favor de que no se realice la xiqueñada en esta arteria urbana, porque no estamos dispuestos a que se destruya la calle y banquetas que recientemente inauguró el gobernador”.

Se reprocha a las autoridades que hayan tomado acuerdos “sin antes consultar los vecinos de esta avenida, por lo tanto nos manifestamos en contra de que se lleve a cabo ese mencionado evento dejando a los organizadores que lo realicen en otra parte”.

Adelantan que en sustitución de ese evento el próximo 22 de julio “estamos trabajando para presentar la actuación de todas nuestras danzas y se está gestionando la participación de grupos folklóricos de diferentes instituciones estatales”.

Actualmente hay un altercado en documentos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), y las autoridades de Xico, donde se enfrentan por realizar la xiqueñada, por un lado el alcalde insiste que la realizará, en contra de lo que estipula la Ley de Protección Animal, pero la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler le ha advertido que de hacerlo, aplicarán sanciones que van desde multas hasta la cárcel por desacato de la ley.

Es en julio cuando se celebran las fiestas en honor a la patrona del Pueblo de Xico, María Magdalena, por 500 años, ancestros y pobladores de la era moderna, han conmemorado con el paseo de la virgen, por el pueblo, y al final sueltan toros que la gente lidia, y muchas veces maltratan. Algunos han muerto cuando son lastimados con varillas u objetos que la gente lanza, sin contar decenas de heridos cuando el toro los cornea y terminan en el hospital.

Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO