Veracruz- 2017-06-2212:31:18- Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El estado de Veracruz tiene una legislación discriminatoria contra las mujeres porque criminaliza a quienes quieren acceder a la interrupción legal del embarazo, es decir, no permite el acceso a un servicio especializado de salud, acusó Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, del Observatorio Nacional contra el Feminicidio.

Además la política pública tampoco permite a las mujeres acceder a servicios de salud que garanticen su vida e integridad, pues la Secretaría de Salud no cuenta con instalaciones ni personal suficiente

“Lo que está sucediendo en Veracruz es que las mujeres son criminalizadas por querer interrumpir el embarazo, incluso cuando este es producto de una violación y no hay una política pública que garantice el acceso al servicio, es decir, la Secretaría de Salud no cuenta con instalaciones ni personal suficiente para garantizar a las mujeres el acceso a estos servicios”, acusó.

Dijo que en algunos casos las clínicas solo cuentan con un médico, no objetor de conciencia que sería el que podría garantizar a las mujeres el servicio de la interrupción legal del embarazo.

Recordó que el estado de Veracruz tiene dos alertas solicitadas, una declarada.

La primera fue declarada en materia de violencia feminicida, y ahora se busca por agravio comparado.

“Lo que queremos es que se cumplan estas recomendaciones dirigidas al ejecutivo, al legislativo, al judicial y a la Fiscalía del Estado particularmente, para que garanticen a las mujeres el acceso a la interrupción legal del embarazo. Que exista un programa de interrupción legal y que se garantice una legislación que deje de criminalizar a las mujeres”.

Recordó la obligación de los tres poderes de respetar los derechos humanos de las mujeres y uno es el acceso a servicios especializados de salud.