Orizaba- 2017-06-1012:56:23- Nora Gabriela Lira/ El estado de Veracruz continúa ubicándose entre los primeros lugares con casos de VIH-Sida ante la carencia de una política de salud más fuerte, señaló Mario Roberto Guapillo Vargas, integrante del Grupo Multisectorial, en el marco de la realización del Pruebatón nacional, que en el caso de la entidad se realizó en seis ciudades.

“Hoy celebramos el Pruebatón Nacional de VIH 2017, es un evento patrocinado por la Fundación AHF en todo el país y el Grupo Multisectorial se sumó a esa campaña, por lo que este sábado se realizaron pruebas en Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Orizaba, y aquí se aplicarán un promedio de 480 pruebas con el apoyo de estudiantes de facultades de Medicina y Ciencias Químicas de la UV y del Colectivo Feminista, así como el apoyo de la coordinación de Salud municipal”, refirió el también académico de la UV.

Señaló que en la región se siguen presentando casos nuevos cada semana y tan sólo en el Capasits de Río Blanco se recibe un promedio de 22 casos nuevos al mes, lo que habla de que no se ha detenido la epidemia.

Agregó que no hay una estrategia sólida por parte de la Secretaría de Salud para la prevención de este enfermedad mortal y de muchos otros padecimientos.

“Necesitamos que se implementen campañas efectivas que lleguen a todos los sectores, que se difundan por medios masivos y que llegue a las comunidades la información de qué es el VIH y cómo se previene y el uso del condón, que sigue siendo el único método para evitar la transmisión por vía sexual”, expuso.

Guapillo Vargas destacó que el 94 por ciento de los casos de transmisión del VIH en México es por vía sexual, por lo que también es importante que las mujeres embarazadas se hagan una prueba, pues con el tratamiento la probabilidad de que nazca un bebé con VIH es prácticamente nula, pero siguen naciendo bebés con ese virus en el país y el estado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO