Veracruz- 2017-06-0209:00:57- Sergio Aldazaba

La incesante crecida de la delincuencia común en toda la entidad es uno de los dolores más grandes de cabeza para la Secretaría de Seguridad Pública, quienes no se dan abasto para poder combatirla.

Desde su llegada al poder, el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ha obligado a elementos de todas las corporaciones de seguridad a dobletear sus turnos para frenar los delitos.

No obstante, los elementos están cansados de tales abusos, la falta de reposo, el poco y mal equipo con que cuentan y los constantes cambios de región ya mermaron la mente y cuerpo de los uniformados.

El actual Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, no parece encontrar una estrategia adecuada para combatir los delitos menores, pues ya no digamos el crimen organizado que parece mandar en el estado.

Como una clara muestra, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojó que los robos en la entidad venían a la baja en años recientes, pero en 2017 volvieron a incrementar.

De enero a abril se tienen contabilizadas 3 mil 301 denuncias por robo con violencia en dicho sistema, lo que significa que el delito prácticamente se duplicó a comparación del año pasado.

Denuncias por robo

De enero a abril…

3,301 en 2017 rompen récord

1, 428 en 2016

1, 781 en 2015

1, 621 en 2014

2, 677 en 2013

2, 711 en 2012

2, 141 en 2011

El ejemplo es evidencia irrefutable de que ni en su peor año, los ahora detenidos Javier Duarte de Ochoa y su compinche Arturo Bermúdez Zurita entregaron números tan negativos en el primer cuatrimestre de sus años en el poder.

Dos años de Yunes Linares en el poder parece que serán suficientes para echar abajo su “gobierno del cambio”, pues las cosas en la entidad han cambiado para mal pese a los nuevos refuerzos.

Gendarmería Nacional, Policía Militar, Secretaría de Marina, Fuerza Civil, Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal y Policía Municipal, ni todas juntas han podido frenar el crimen.

Por si esto fuera poco, actualmente Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en secuestros, superado únicamente por Tamaulipas, que como bien es sabido es un foco rojo por la guerra entre cárteles.

Top 5 nacional de secuestros

Tamaulipas 64 secuestros

Veracruz 58

Edo de México 56

Guerrero 21

Oaxaca 20

Las privaciones de la libertad están a la orden del día, delincuentes que siguen y acechan a sus víctimas para llevárselas, cobrar millonarios rescates y en muchas veces, cobrarlos para no regresarlas.

Sus principales blancos han sido comerciantes, dueños de bares y restaurantes así como ganaderos, a quienes se llevan con lujo de violencia y a plena luz del día, sin que ninguna patrulla aparezca.

Cabe aclarar que a estas cifras aún hay que sumar las del mes de mayo que no han sido subidas al sistema, pues este se actualiza hasta que las fiscalías de cada estado las entrega y se procesan.

Así mismo, dichos números son solo una muestra de lo vivido, pues aún existe ese gran vacío de personas que por miedo, indiferencia o hartazgo deciden no interponer denuncia contra quienes delinquen.

27 Asaltos con violencia

28 Crímenes y ejecuciones

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO