Xalapa- 2017-06-3016:01:41- Jesús Ruiz/ Ya que la Suprema Corte de Justicia sigue sin resolver la acción de inconstitucionalidad que busca echar abajo la Ley que penaliza el contagio “doloso” de infecciones de transmisión sexual, el Congreso del Estado podría hacerlo.

Lo anterior lo afirmó el director del Programa de VIH/SIDA y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada.

Hay que recordar que la pasada LXIII Legislatura del Estado modificó el artículo 158 del Código Penal de Veracruz, denominado “Del Contagio”, penalizando la transmisión de infecciones de transmisión sexual, y estableciendo una pena que va de los 6 meses a los 5 años de prisión y multa de hasta 50 días de salario al responsable.

Esto para quien “dolosamente” infecte a otra persona de alguna enfermedad de transmisión sexual, lo que para la CNDH contraviene al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También contraviene el artículo 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, lo que motivó al organismo a presentar el recurso o acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Comentó que la Corte decidirá cuándo desahogar esta acción presentada a finales de 2015, insistiendo en que se trata de una medida legislativa discriminatoria el nombrar de manera expresa al VIH/SIDA como conducta punible por transmitirlo bajo el periodo de contagio.

No obstante, Hernández Forcada reiteró que la actual LXIV Legislatura podría hacer las reformas necesarias en la materia, con lo que no sería necesario esperar a que la SCJN resuelva la acción de inconstitucionalidad.

En caso de que esto interese a los actuales diputados locales dijo que estos podrían tener un acercamiento con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para hacer las reformas convenientes en la materia.

“La experiencia internacional es que esos delitos no han inhibido la condición del VIH, nosotros creemos que es un tema de salud pública, no un tema de Derecho Penal”, expuso.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO