Xalapa- 2017-06-2912:41:23- Leticia Rosado

El gobierno del estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropiarán terrenos ejidales y particulares para llevar a cabo la conclusión de las autopistas Cardel-Poza Rica, Tuxpan-Tampico.

De acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado (GOE) en su número extraordinario 254, ambos organismos signaron un convenio de coordinación para llevar a cabo la liberación del derecho de vía para poder llevar a cabo dichas obras carreteras.

Entre los terrenos en donde llevarán a cabo la expropiación se encuentran algunos propiedad del diputado federal Edgar Espinoso Carrera, mismos que se encuentran en los municipios de Nautla, Vega de Alatorre y Alto Lucero.

Se detalla en el documento que de la autopista Cardel-Poza Rica, la SCT estima que por el tramo que va del entronque Laguna Verde a Nautla, existe una afectación aproximada en 201 predios, de los cuales se tienen liberados 158 y en proceso de liberación 27 de régimen particular y 16 de régimen ejidal, para los que se requiere llevar a cabo la expropiación de diversos predios de régimen particular y régimen ejidal por causa de utilidad pública.

En el Tramo Nautla -Tomoxtle, existe una afectación de 5 predios en proceso de liberación, de los cuales 4 corresponden al régimen particular y 1 al ejidal.

De la autopista Tuxpan-Tampico, la dependencia federal estimó que en el tramo Los Gil-Buenos Aires se encuentra completamente liberado; el tramo que va del entronque Buenos Aires al entronque Naranjos, tiene 280 predios afectados, de los cuales se tienen liberados 278 y en proceso de liberación 2 predios de régimen particular y el tramo que va del entronque Naranjos al entronque Ozuluama, tiene una afectación de 192 predios de los cuales se tienen liberados 158 predios, 29 en negociación y propuestos para expropiación cuatro predios de régimen particular y 1 de régimen ejidal.

La construcción de las dos autopistas, la Cardel-Poza Rica, en sus tramos Laguna Verde-Nautla y Nautla Totomoxtle, y la Tuxpan-Tampico en los tramos Los Gil-Buenos Aires; Buenos Aires-Naranjos y Naranjos-Ozuluama, ambas contribuirán a mejorar significativamente la accesibilidad de la región y a multiplicar las oportunidades de desarrollo de su población.

Es en este último tramo en donde tanto el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y la de infraestructura y Obra Pública han decidido efectuar todas las acciones necesarias para llevar a cabo la liberación del derecho de vía, es decir la expropiación.

“El presente Convenio de Coordinación tiene el propósito de llevar a cabo la liberación del Derecho de Vía faltante que permita la construcción de las autopistas 1) Cardel-Poza Rica, que comprende una longitud total de 129.82 km en dos tramos, el primero, Laguna Verde-Nautla de una longitud de 81.5 km y el segundo tramo Nautla-Totomoxtle, que tiene una longitud de 48.32 km. y, 2) Tuxpan-Tampico, que comprende una longitud total de 101.5 km. en tres tramos, el primero Los Gil-Buenos Aires con una longitud de 11 km; el segundo tramo Buenos Aires-Naranjos con una longitud de 43.1 km. y el tercer tramo Naranjos-Ozuluama, con una longitud de 47.4 km”.

Cabe recordar que la SCT el 26 de septiembre de 2014, declaró ganador a Mota-Engil México, S.A. de C.V., en consorcio con Desarrollo y Recuperaciones Urbanas, S.A. de C.V., Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura, S.A. de C.V., y Mota-Engil SGPS, S.A., quienes constituyeron la sociedad mercantil de propósito específico denominada Concesionaria Autopista Tuxpan Tampico, S.A. de C.V.

Con fecha 3 de noviembre del 2014, se suscribió el Título de Concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años, la autopista de altas especificaciones \”Tuxpan-Tampico, tramo Tuxpan Ozuluama\” en el Estado de Veracruz.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO