Xalapa- 2017-06-2318:19:59- Jesús Ruiz/ El director del Programa para América Latina de la reconocida organización International Crisis Group, Ivan Briscoe, reconoció que la violencia en Veracruz preocupa a nivel internacional.

En entrevista, comentó que los casos de desaparecidos, así como las fosas clandestinas y los asesinatos de periodistas, son problemas que más llaman la atención.

“Hasta hace dos o tres años (Veracruz) no era conocido o para nada comparado con los casos de Ciudad Juárez, Michoacán o Ayotzinapa en Guerrero, hoy en día tiene cierta notoriedad fuera de México, pero la gente no entiende qué es lo que pasó aquí”, alertó.

Refirió que es preocupante que a la fecha no se tenga noción de quiénes son los responsables de la violencia que atraviesa el Estado, pues a su parecer si no hay acceso a la verdad “no se puede avanzar”.

\”Esa ausencia de conocimiento es preocupante (…); hay que establecer la realidad y en base a esta avanzar en todos los sentidos\”, declaró en entrevista en el Congreso del Estado, al participar en el Foro “Veracruz: Los Retos y la Esperanza en la Justicia”.

Briscoe insistió en que la crisis de derechos humanos en la entidad se asemeja a lo que padece Ciudad Juárez o Michoacán, de ahí que las autoridades de procuración de justicia deberían de buscar apoyo internacional para superarla.

“México ha firmado prácticamente todos los tratados internacionales, pero hay diferentes partes del país en donde no se cumple con lo prometido. El gobierno federal ha firmado y ratificado una serie de obligaciones y compromisos.

“Pero especialmente cuando se habla de escalas a nivel estatal o local estos no se cumplen y hay complicidad entre grupos criminales, fuerzas estatales y políticas, lo que impide que estas obligaciones se cumplan”, argumentó.

De acuerdo con el director el gobierno Federal debería de hacer más dado los últimos casos de homicidios que registran números históricos, es decir que la situación de violencia generalizada superó la capacidad de respuesta que se tiene.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO