Xalapa- 2017-06-2812:12:46- Ante la posibilidad de que la actual administración busque implementar las cuentas individualizadas en el Instituto de Pensiones del Estado, el Congreso local convocará a los representantes sindicales para revisar este tema afirmó la diputada local, Daniela Griego Ceballos.

Dijo que no sería una sorpresa que el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, intente implementar las cuentas individualizadas en dicho instituto.

Recordó que en el Programa Estatal de Veracruz de Finanzas Públicas 2016-2017 se plantea dicha posibilidad, concretamente uno de los párrafos del documento.

La presidenta de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), refirió que cuando Yunes Linares fue titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementó ese esquema.

Al respecto, sobre el documento del Programa Estatal de Finanzas Públicas dijo que la comisión convocará para la primera semana de julio a los representantes sindicales que cotizan ante el IPE, para revisar lo publicado en la Gaceta Oficial.

“Hay un párrafo que preocupa que habla de una posible individualización de las Cuentas de Pensiones; es ambiguo.

“Hacen un diagnóstico, que a mi parecer es escueto, por eso la comisión va a presentar un diagnóstico más completo que coincide en parte, pero que creo que le faltó a la Secretaría de Finanzas completar el diagnóstico”, consideró Griego Ceballos.

Insistió en que las propuestas del documento son ambiguas y se quedan cortas, ante la severa problemática que atraviesa el IPE.

“Dice que se va a capitalizar pero si no se le va a inyectar más dinero cómo, si la Reserva Técnica está en crisis y a punto de desaparecer; con qué otros recursos extras van a recapitalizar y refinanciar la carpeta de préstamos del IPE”, cuestionó.

Por ello aseveró que “aventarse” una reforma en términos de la individualización de las cuentas sería costoso económicamente, pero también políticamente.

“Pero no sorprendería porque el gobernador fue impulsor de las cuentas individuales en el ISSSTE, con la reforma del Sistema de Pensiones de ese instituto”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO