Acayucan- 2017-07-1016:41:21- Redacción/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

En el 2016, el mes de julio fue considerado uno de los más sangrientos en Acayucan al registrarse diez homicidios en los 31 días que lo conforman.

A nueve días del presente mes, y tras dejar a Junio con 18 asesinados en la zona de Acayucan; julio del 2017 podría superar el índice de criminalidad del año pasado, al cuantificarse cinco asesinatos, tres de ellos a balazos y dos a machetazos, sin contar además los atentados como secuestros y ataques que han sufrido ciudadanos de esta zona.

CINCO ASESINATOS

El primero de julio de este año, en Ixtal, congregación de San Juan Evangelista, fue asesinado a machetazos Domingo Fernández Vera de 28 años de edad, en una riña entre borrachos.

El 7 de julio, en Oluta, por igual a machetazos, perdió la vida Roberto Cruz Isidoro a manos de Perfecto Cruz Aguirre, quien sigue sin ser localizado por las autoridades ministeriales.

El sábado 8 de julio, en una jornada sangrienta de fin de semana, cerca de la media noche, en la calle Independencia esquina con Zamora, fue acribillado Roberto Carlos Martínez Pucheta, conocido empresario dedicado a la preparación de alimentos.

Al día siguiente, domingo 9 de julio, en la calle Benito Juárez esquina Porvenir del Barrio San Diego, Edwin Rivera Paz, ciudadano hondureño que se encontraba refugiado oficialmente en este país tras que su jefe y compañero de televisión, Igor Padilla fuera asesinado a balazos en enero del 2017.

Por la tarde del mismo domingo, en Villa Juanita, congregación de San Juan Evangelista mataron al comerciante ganadero Magdaleno Clara Enriquez de 35 años de edad. En el sitio fueron localizados 20 casquillos de calibre 9 milímetros y 38 super.

EDWIN RIVERA NO ERA PERIODISTA EN MÉXICO

Edwin Rivera Paz salió de Honduras en enero pasado, una semana después de que su jefe y compañero del canal de televisión Habla como hables (HCH), donde tenían el programa Los Verduleros, Igor Padilla, fuera asesinado en San Pedro Sula, departamento de ese país centroamericano.

El catracho, aunque en su país era parte del staff técnico de dicho programa, incluso en su perfil de facebook, se decía director de cámaras, en Acayucan, lugar donde residía con un hermano suyo, no ejercía la labor del periodismo, informaron reporteros de esta ciudad.

Nunca fue visto como fotoreportero o camarógrafo en esta ciudad, ni tampoco andaba de apoyo con algún comunicador, se dijo.

Oficialmente el centroamericano se encontraba en el país refugiado por parte de la Agencia del Alto comisionado las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), cuya delegación regional se encuentra en esta ciudad y habría planteado la idea de conseguir asilo político mexicano.

De hecho, aunque existe una representación consular de la embajada de Honduras en esta ciudad, es la ACNUR, quien asiste a los familiares del extranjero para poder rescatar el cuerpo y llevarlo a su país de origen.

Según sus familiares en Honduras, había decidido huir de ese país hacia éste por temor que le hicieran algo porque era de los colaboradores más cercanos de Igor Padilla, por lo que viajó una semana después del asesinato, a nuestro país.

El 17 de junio pasado participó en el día mundial del refugiado que ACNUR celebró en esta ciudad.

BUSCAN EN REDES ASESINO DE SAYULEÑO

Perfecto Cruz Aguilera, vecino de Villa Oluta, es buscando por familiares de Roberto Cruz Isidoro, ciudadano originario de Sayula de Alemán, hasta en redes sociales para capturarlo y enviarlo a prisión por el crimen que cometió el pasado 7 de julio.

Mediante la solicitud de ayuda de los cibernautas, se ha difundido una fotografía del presunto asesinado que el viernes pasado le dio un machetazo a Roberto Cruz, en un lío pasional, se dijo.

Roberto Cruz, apodado El Perro de Agua, fue despedido por sus amistades el domingo pasado en Sayula de Alemán, reconociéndolo como un buen amigo y recordado cronista deportivo que gustaba narrar los encuentros de futbol y basquet bol en su natal Sayula de Alemán.

MALENO HABÍA PERDIDO A SU HERMANO RECIENTEMENTE

Magdaleno Clara Enríquez, alias Maleno, el 15 de marzo de este año se encargó de reclamar el cuerpo de su hermano Justino Clara, alias El Tinin, el Tinito o el Enano, quien fue asesinado a balazos en Juanita, villa donde ahora murió él, el pasado domingo.

Ambos perdieron la vida asesinados a balazos. Aun se desconoce el móvil y quienes pudieran haber acabado con los dos hermanos, dedicados al comercio de ganado.

PUCHETA SE DESPIDIÓ DE SU TÍA

Roberto Carlos Martínez Pucheta alias El Tinaco, dueño de una tortería y socio de un lujoso restaurante de mariscos, regresaba a su domicilio en una camioneta de lujo, al momento de ser atacado por sicarios.

Martínez Pucheta había antes despedido a su tía en Oluta, quien había fallecido y su cuerpo velado en esa villa. A su retorno a Acayucan, la muerte lo alcanzó.