Dialogando
Por Abel Domínguez Camacho
31 de julio de 2017

En Dialogando: 2018, publicado el 25 del presente, a propósito del proceso electoral que viene para 2018, entre otras cosas, insistí en la importancia de la participación ciudadana votando de manera pensada e inteligente, toda vez que el voto de castigo para sacar al PRI, en su momento con Fox y después con Calderón, no fue lo que esperábamos y, ahora en Veracruz el híbrido PAN-PRD -el agua y aceite- nos conminaron a votar para sacar al señor “N” , estamos tan agraviados que así votamos y allí tenemos el gobierno monárquico, que a pesar de las tablas del gobernador, ya se vio que no es lo mismo ser borracho que cantinero; al menos, lo que prometió abatir en seis meses ya lo rebasó y no se ve para cuando.

La participación ciudadana es de fundamental importancia, pero no solamente en los procesos electorales, por ignorancia  o por convicción,  muchos son llevados a las urnas a formar parte de ese teatro instrumentado desde la cúpula, a través de los organismos electorales; las reformas de 2014 en dicha materia se pusieron en franca evidencia en el reciente proceso electoral, destaca Coahuila y Estado de México; los expertos y otros no tantos, como yo, podemos darnos cuenta que las fallas del INE fueron premeditadamente plasmadas en las reformas, al servicio del Estado y a cuenta de conservar el estado de las cosas, esas es la misión de la cúpula.

Evidenciadas la fallas, dice Luis Carlos Ugalde que con las impugnadas elecciones del 4 de junio para gobernador de Coahuila y el Estado de México quedó demostrado el fracaso de la reforma electoral de 2014, lo que vaticina un conflicto poselectoral para el 2018. Ante la fragilidad de los consejeros del INE, pues hay voces pidiendo su renuncia, y advirtiendo que ninguna ley puramente electoral puede erradicar prácticas como el rebase de los topes de campaña ni el uso del dinero público en la promoción y compra del voto, Ugalde anticipa que si en 2018 Manuel López no gana la presidencia, el conflicto electoral está cantado.

Por muy claras que puedan estar las reglas de operación del INE y los OPLES, existe una línea muy delgada con relación a la responsabilidad de ambas en dicho proceso; los partidos políticos pueden optar por solicitar que sea el INE el responsable de sus procesos y, de hecho lo hicieron unas semanas antes del reciente proceso. Parte del engaño a la sociedad, los partidos saben que se debe solicitar antes de que inicie el proceso electoral. Al respecto Ugalde advierte que “en este momento, los partidos políticos que así lo deseen deberían estar solicitando al INE que asuma la organización de algunas elecciones locales en 2018.

Ugalde nos invita a poner mayor atención al proceso y sus fechas límites, seguramente el próximo año los partidos andarán solicitando que el INE lleve la organización de sus procesos,  eso nos lleva al engaño, que se sustenta en la ignorancia de la gente y, lamentablemente en algunos funcionarios; saben que esa solicitud solo se puede hacer antes del próximo 8 de septiembre. Procuraremos estar pendientes en esa fecha para dilucidar sobre el tema, alarma para el 8 de septiembre.

Ahora bien, todos apuntamos hacía la necesidad-deber de salir a votar razonadamente, algo que se antoja difícil dado el grado de estudios de la mayoría de la población de las periferias y, de los medios rural y suburbano, aquel submundo al que ya me he referido. No basta con llegar a la mayoría de edad y contar con la credencia del INE,  que para los jóvenes solo les importa para ir de antro. Oficialmente ya casi está superado el analfabetismo, casi, pero no olvidar que saber leer y escribir no proporciona por de faul, capacidad de discernir, de analizar y mucho menos de dialogar, tal vez si discutir, que no lleva a nada. No podemos ser un país democrático así.

Encima de ello, la sociedad actual se ha vuelto individualista y egoísta, indiferente ante los problemas que atañen a más de uno; no somos responsables de nuestro metro cuadrado, ocasionalmente respondemos cuando somos directamente agraviado, algunos se vuelven activistas, otros se organizan localmente por encima de las críticas y ante la incompetencia de las instancias responsable, lo último, los vecinos de las Fuentes, Xalapa, Mex. que hacen rondines organizados y, al parecer ya existen externalidades positivas en otras colonias, en horabuena.

Hasta aquí mi reflexión se centra en la votación, en el día D y sus resultados, votar pensada y responsablemente. ¿Qué pasa en el pos, haya ganado el verde, rojo, morado, azul o amarillo o, los híbridos  que ya sabemos cómo masca la iguana? Apenas en la Gaceta oficial del 4 de julio del presente año, número extraordinario 264, se publicó el decreto número  293, que reforma el artículo 191 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Dicha modificación a la letra dice: “Artículo 191. El Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal es un órgano de Participación Ciudadana y Consulta,  auxiliar del Ayuntamiento en las funciones relativas a la planeación, integrado por ciudadanos, organizaciones sociales y los sectores públicos y privados del municipio, designados por el cabildo, que serán invitados mediante Convocatoria Pública”. Decreto que entra en vigor al día siguiente de su publicación en la gaceta Oficial, órgano del Gobierno el Estado. Hipólito, ya entró en vigor, esperamos la publicación de dicha convocatoria en breve, una vez que hayas juramentado servir y hacer servir…y que no la publiques atrás de las puertas, pública significa que la mire todo el público xalapeño.

La participación ciudadana toma un mayor sentido, ahora sustentado por un instrumento jurídico que abre todas las posibilidades de caminar en paralelo, de ayudar al gobierno municipal en la planeación de las necesidades de acciones y obras, en establecer prioridades más allá de las ocurrencias, de ayudar a proporcionar seguimiento a dichas acciones y obras en nuestras colonias; ciudadano ya tenemos el instrumento, ahora vigilemos que este instrumento sea bien interpretado y aplicado por el próximo cabildo.

Hagamos nuestra solicitud de participar, fundada y motivada, con el respaldo de las personas de nuestro barrio y colonia.

Finalmente y como complemento a esta gran oportunidad de participar, el Órgano de Fiscalización del estado de Veracruz (ORFIS), nos proporciona las herramientas para darle forma y sentido a la operación del consejo de Planeación…decía el ORFIS ofrece el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (http://sistemas.orfis.gob.mx/SIMVERP/); es el momento de salir a votar, pero es el momento de participar activamente en el diario caminar de nuestras autoridades, hagamos nuestras dichas actividades. Me fui.