Veracruz- 2017-07-1013:41:29- Laura Morales/ En México 300 mil niños trabajan en el sector agrícola y de ellos 25 mil lo hacen en el estado de Veracruz, señaló Tonatiuh Magos Rivera, director del Programa Campos de Esperanza  World Visión México.

Sostuvo que Veracruz y Oaxaca son los que registran mayor cantidad de infantes trabajando debido a la falta de oportunidades en las comunidades.
Además muchos de ellos y sus familias migran a otras entidades, sobre todo el norte de México como a Sinaloa, Sonora y Baja California.

\”Veracruz y Oaxaca están por encima de la media nacional  en temas de trabajos infantil, sin embargo no son de los estados que se encuentran como punteros. Si hay una situación compleja debido a que hemos detectados que son comunidades de jornaleros de origen que migran a otros cultivos que están sobre todo en el norte del país como Sinaloa, Sonora, Baja California, es un asunto apremiante\”.

El trabajo infantil se da sobre todo en áreas rurales aunque no especificó en que municipios de la entidad hay mayor cantidad de ellos.

Explicó que la pobreza y marginación orilla a que todos los miembros de la familia colaboren con los ingresos y eso incluye a menores de edad.

\”Muchas veces las condiciones de los establecimientos con los que cuentan los productores para albergar a estas personas no son las adecuadas, no cumplen con criterios de protección civil, de seguridad e higiene y tampoco son espacios aptos para el desarrollo de un niño, existen algunos esfuerzos importantes, pero sigue siendo un reto\”.

Los salarios varían mucho de acuerdo a las capacidades de pago del productor, aunque muchas veces se paga por destajo, por ello tienen que echar mano de los niños.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO