Veracruz- 2017-07-1211:48:23- Heladio Castro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Al señalar que el nuevo sistema penal acusatorio no es el que falla sino los servidores públicos sin capacitación, el presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de Veracruz, Gustavo Sandoval Arcos, afirmó que persiste el rezago de expedientes por varios años.

No coincidió con algunas voces que culpan al sistema acusatorio por la liberación de presuntos delincuentes con el argumento de que no se demostró fehacientemente su responsabilidad en el delito que se les imputa.

En su opinión, el problema son las personas que no se prepararon para el cambio judicial y como éste les quedó grande, ahora lo critican.

“Lo que ha faltado es la capacitación. Se tuvieron 8 años para capacitarse y ni autoridades ni profesionistas ni las universidades cambiaron sus planes de estudio, siguieron con el mismo, y llegó la fecha de la reforma”.

-¿El problema es de abogados, policías, fiscales, no del sistema?

“Más que nada la capacitación. Se dice que es un sistema muy parecido al anglosajón, no me atrevería yo a decir que el sistema es malo o no.

“Lo que tenemos que hacer todos responsablemente es capacitarnos, tanto autoridades como universidades y profesionistas”, puntualizó Sandoval Arcos.

En su opinión, desde policías hasta abogados, fiscales y demás autoridades minimizaron la importancia y la inminencia de la nueva modalidad para aplicar la justicia.

Quizás pensaron que como no estaba adecuada la infraestructura necesaria no se entraría en vigor el sistema acusatorio, pero resulta que sí arrancó y tomó por sorpresa a los confiados.

Insistió en que quienes se quejan son quienes no se capacitaron y ahora que no saben cómo conducirse con la nueva normatividad se les hace muy fácil culpar al ordenamiento.

REZAGO

Por otra parte el presidente de los abogados laboralistas de Veracruz lamentó que al paso de los años se haya acumulado un rezago de al menos 3 mil expedientes en la región Veracruz, aunque la cifra podría ser mucho mayor.

“Habrá excepcionalmente alguno del año 2005, 2006, 2008, en eso están trabajando. La mayoría a lo mejor es de 3 a 4 años para acá, pero excepcionalmente habrá asuntos de más de 5 a 6 años”, resaltó Sandoval Arcos.