Xalapa- 2017-07-2013:14:49- Leticia Cruz

El sesenta por ciento de los niños veracruzanos vive en pobreza, y ésta sigue siendo el principal problema que afecta a las infancias en el estado, refirió Arturo Narváez, enlace en el sureste de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

En entrevista, puntualizó que entre tres y cuatro de cada diez habitantes de Veracruz, son menores de entre 0 y 17 años, y de ellos el 60 por ciento vive en situación de pobreza.

Y es que acentuó, el tema de pobreza es el primer problema que vive la infancia en Veracruz.

“El tema de la pobreza sigue siendo central entre las problemáticas que vive la niñez en Veracruz”.

La pobreza lleva a otro tipo de problemáticas, pues vivir en condiciones de pobreza implica que a veces no hay acceso al registro civil, servicios de salud, nutrición, escolaridad, el trabajo infantil, entre otros.

Asimismo, en el contexto de violencia e inseguridad que vive el estado y el país, la pobreza pone en situación de mayor vulnerabilidad a la niñez.

Las carencias en el hogar, como falta de agua y servicios básicos, falta de derechohabiencia, así como todo el complejo panorama de una familia en condición de pobreza, provocan muchas veces que el menor vaya a trabajar en situaciones deplorables o, incluso, en situación de calle, y esto a su vez los pone en una condición de vulnerabilidad ante la delincuencia.

“Son niños que sufren muchas carencias, que de alguna manera se tienen que cuidar solos, y están a merced de muchas carencias y peligros”.

Ante ello, el gobierno veracruzano y mexicano siguen sin resolver la grave problemática del elevado índice poblacional que vive en pobreza, pues ésta va de la mano con el difícil o nulo acceso a servicios y a la garantía de los derechos humanos, así como a la seguridad.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO