Xalapa- 2017-07-3113:23:15- Leticia Cruz/ El rostro de Rubén Espinosa Becerril acompañó, en una gran lona, una marcha silenciosa para honrar su memoria y exigir a las autoridades estatales y federales, el esclarecimiento de su asesinato, cometido hace dos años, junto con otras cuatro personas en la Colonia Narvarte, en la Ciudad de México.
“Justicia para Rubén, Rubén está aquí”.

Rubén siempre estaba en las marchas, solidario, para exigir el esclarecimiento de otros periodistas asesinados, y para dar voz, mediante sus imágenes, al reclamo de diversos sectores sociales.

Hoy, 31 de julio de 2017, Rubén estuvo también, aunque ahora en fotografía, en el recuerdo, en la memoria de sus compañeros y en la de las organizaciones sociales que saben que él hacía un periodismo honesto.

En silencio y con flores blancas en las manos, periodistas e integrantes de organizaciones civiles, se dieron cita en la Plaza Lerdo de Xalapa, llamada también Plaza Regina.

Con lonas grandes, con la foto de Rubén, se reunieron para iniciar una caminata silenciosa en el primer cuatro de la ciudad. Caminaron como muchas veces lo hicieron con su compañero, para cubrir la nota o para alguna exigencia de justicia, en las céntricas calles de Xalapa que han sido testigo de múltiples reclamos sociales, y de duelo también.

Hace dos años, Veracruz y el país se conmocionaron con una noticia: el asesinato múltiple, cinco personas en la Colonia Narvarte, entre ellas, Rubén Espinosa, quien había sido corresponsal de la Revista Proceso y de otros medios en el estado.

Han pasado dos años de su asesinato, sin que los hechos se hayan esclarecido. Rubén Espinosa ejercía el periodismo en Xalapa, y decidió refugiarse en la Ciudad de México, luego de recibir hostigamiento, de ver su vida amenazada, en peligro. Pero fue en la Ciudad de México en donde fue asesinado. Por ello, sus compañeros comunicadores, así como organizaciones sociales, exigen que su trabajo periodístico y las amenazas que padeció en Veracruz, sean línea de investigación para el esclarecimiento de su asesinato, que se le haga justicia que haya castigo para los responsables.

La exigencia es, recordaron sus compañeros comunicadores, que la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México realice las indagaciones a fondo, y que la Procuraduría General de la República investigue el caso ligado a las intimidaciones que Rubén padeció en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“En este día pedimos a la Procuraduría de la Ciudad de México que de acuerdo a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF, 04/ 2017, se lleve a cabo la investigación de la persecución que sufrió Rubén en esta capital del estado… Hay testimonios del propio Rubén que señalan una persecución del estado que en ese momento gobernaba Javier Duarte de Ochoa”, recordó la periodista Norma Trujillo, integrante del Colectivo Voz Alterna, al que también pertenecía Rubén y por el que se esforzó para que existiera, agrupando a periodistas honestos para realizar un trabajo en beneficio de la sociedad, así como para buscar mejores condiciones laborales para los comunicadores.

HONRA A SU MEMORIA

Para honrar la memoria de Rubén Espinosa, refirió Norma Trujillo, no hay mejor forma que realizar un trabajo periodístico honesto, ser buenos compañeros y no olvidar la responsabilidad social del periodismo.

El Colectivo Voz Alterna entregó, como parte de esa honra a la memoria de Rubén, el premio que lleva su nombre: “Rubén Espinosa”, al fotoperiodista del sur del estado, Ángel Hernández, quien ha buscado con su trabajo, dar voz a diversas causas sociales.

Se trató de un acto emotivo, “con una mezcla de emociones”, refirió Norma Trujillo.

Luego de la caminata por las calles del primer cuatro de la ciudad, comunicadores e integrantes de la sociedad civil organizada, acudieron a Palacio de Gobierno del Estado, en donde en una de las entradas, colocaron la lona con la fotografía de Rubén, flores y veladoras. En señal de solidaridad, como lo hacía Rubén, los foto periodistas colocaron también sus cámaras fotográficas, para rendirle homenaje.

Su fotografía permaneció ahí durante aproximadamente una hora. “Rubén está aquí”, “Justicia para Rubén”, es la demanda de los periodistas y sociedad civil.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO