La suma total de desvíos realizados por Javier Duarte podría ser mayor a lo expuesto en audiencias porque indagatoria continúa, señaló la PGR en información que publica este miércoles el diario Reforma.

Pedro Guevara Pérez, fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que la dependencia no ha concluido la investigación contra Javier Duarte, por lo que tampoco se ha establecido el monto final que habría desviado el ex Gobernador de Veracruz.

El director general de Control de Procesos Penales y Amparo de la PGR señaló que la suma podría ser mayor a las cifras expuestas en las dos audiencias previas a la vinculación a proceso del veracruzano y que llegan a más de 2 mil millones de pesos.

Explicó que para continuar y ampliar las investigaciones relacionadas con el lavado de dinero, mismas que calificó como “históricas y complejas”, la PGR solicitó al juez seis meses más, plazo que vence en enero de 2018.

“Seguramente así va ser (una cantidad mayor), porque esos seis meses son precisamente para recabar más datos de prueba, ya dejamos anunciadas algunas diligencias que tenemos pendientes de realizar, así se le planteó al juez el día sábado (22 de julio).

“Y seguramente habrá muchas sorpresas todavía en cuanto a esto que ha llamado mucho la atención de las cantidades. Cuando cerremos la investigación, al cabo de estos seis meses, y preparemos la acusación, entonces ahora sí será el momento que Procuraduría podrá decirle a la sociedad: ‘ésta es la suma total de dinero que circuló en el sistema financiero de manera ilícita'”, indicó.

Durante las diligencias iniciales se señaló a Duarte por haber desviado al menos mil 670 millones de pesos del erario de Veracruz, además de haberse embolsado 350 millones a través de depósitos a empresas ‘fachada’.

Guevara dijo que la PGR no investiga una cantidad en concreto, sino que indaga cómo circuló el dinero al parecer de manera ilícita por el sistema financiero.

El fiscal afirmó además que la dependencia federal no está dejando una sola línea de investigación sin atender, por lo que todas las personas físicas o morales de quienes se tienen datos de prueba son sujetas a la pesquisa del Ministerio Público.