Ciudad de México- 2017-07-1910:31:54- Radio-Fórmula / Las acusaciones en contra del ex gobernador de Veracruz por delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita no tienen sustento y se desinflaron ayer en la primera audiencia de conocimiento que enfrentó Javier Duarte de Ochoa, aseguró su abogado defensor, Marco Antonio del Toro.

De acuerdo a lo publicado en Radio-Fórmula, aclaró que no se ha tramitado ningún amparo para evitar que su defendido sea trasladado a otro penal, pero confirmó que se solicitó un amparo en contra de las acusaciones del gobierno de Veracruz porque “si estas son endebles las otras te vas de espaldas”.

Entrevistado por José Cárdenas, el abogado dijo que no es que los fiscales del Ministerio Público no supieran hacer su trabajo durante la audiencia de ayer o no lo hayan hecho, sino que el expediente no contiene los sustentos por los cuales acusan a su defendido.

Precisó que independientemente de la actuación de los fiscales del Ministerio Público o de las omisiones en que hayan incurrido, lo importante de la audiencia es que el modelo acusatorio adversarial que México adoptó tiene algunas variantes respecto de otros países y esta es que aquí inicia con la formulación de imputación.

Indicó que la formulación de imputación es definitiva y los hechos que planteó el Ministerio Público de manera sintética fueron que el exgobernador había dispuesto de recursos públicos del Estado de Veracruz, que se habían utilizado para una serie de inmuebles que hacen referencia en su imputación a través de una red de delincuencia organizada.

El abogado negó que el Ministerio Público haya podido comprobar la acusación y recordó que la defensa de Duarte de Ochoa solicitó precisiones para su adecuada defensa. “Si se dice que determinados inmuebles ejidales fueron comprados con recursos públicos del gobierno de Veracruz, le pedimos que nos mostrara o nos indicara de qué cuenta, de qué dependencia y en qué fecha fueron extraídos del gobierno de Veracruz”.

Sobre si no se acreditan las acusaciones contra su defendido podría salir en libertad, dijo que eso le corresponde al juez determinarlo y la defensa realiza su trabajo de plantear cuestiones tan elementales que no existen y no están dentro de los datos de prueba y explicó que ahora para la audiencia de vinculación solamente podrán limitarse a los hechos que quedaron dentro de esa formulación de imputación, ya no otros.

“Me parece que se inflo demasiado un globo que ayer se desinflo en su totalidad”, comentó el abogado quien fue cuestionado sobre si Duarte conocía de esta debilidad del expediente y por eso se allanó a la extradición, Del Toro respondió que ”se determinó una estrategia jurídica y al ver la debilidad de las imputaciones lo razonable era venir a enfrentarlas”.

Con información de Radio-Fórmula
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=699469&idFC=2017

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO