Xalapa- 2017-07-2512:31:19- Leticia Cruz/ Pescadores y acuicultores veracruzanos exigen a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) les entregue los recursos que les adeuda la dependencia desde 2015.

Los afectados se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa.

Y es que son más de 1 mil 400 los pescadores y acuicultores afectados, sobre todo de municipios de la zona sur del estado, entre ellos Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Las Choapas y Jáltipan.

Aglutinados frente a Palacio de Gobierno del Estado, con una lona en la que se leía: “Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado de Veracruz, la federación de Soc. Corp. Pesqueras del estado, le solicitan su valioso apoyo para que reciba la Sedarpa nuestros proyectos, porque al ir a las oficinas del Dto. de Jáltipan, nos dijeron que ya no había fichas”.

Los pescadores, en voz de Gabriel Schultz Gordillo, vicepresidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Cuenca Media Baja del Estado de Veracruz, precisaron que en las ventanillas de atención de la Sedarpa, no les entregaron ficha para recibirles los proyectos, y por lo tanto no podrían acceder a los apoyos correspondientes a este 2017.

“Pero el problema es desde 2015, que tampoco nos recibieron proyectos y tampoco nos dieron los apoyos, ni en 2015 ni en 2016… No entendemos porqué no nos quieren dar los recursos, no sabemos si los desvían o qué pasa”, señalaron.

Ante ello, los afectados resaltaron su petición de diálogo con el Gobernador del Estado, para explicarle el grave problema que enfrentan los pescadores del sur de Veracruz, y todas las afectaciones que la falta de apoyos provoca para ellos y sus familias.

Asimismo, exigieron que el titular de la Sedarpa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, entregue fichas a los pescadores, para que puedan acceder a los apoyos correspondientes.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO