Xalapa- 2017-07-0312:10:51- Rosalinda Morales

Aunque admitió que pudo haber sobornos a cambio de votarle iniciativas al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte en la pasada legislatura, el panista y secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, coordinador de los legisladores de Acción Nacional en el último año de la 63 Legislatura, negó haber recibido alguna prebenda a cambio de su voto.

Pero Julen Rementería sí votó por la minigubernatura, pese a que su partido pidió votar en contra, votó a favor de la cuestionada cuenta pública 2015 y se ausentó en la aprobación de la reforma a la Ley de Asociaciones Público-Privadas, de acudir, esa legislación que flexibilizó las licitaciones a empresas foráneas, que permitió dares concesiones y obras casi sin investigarlas, no hubiese salido, si el legislador hubiese acudido a sesión.

Si bien fue uno de los diputados que más cuestionaban las iniciativas del ex Gobernador Javier Duarte, y votaban en contra. En varias ocasiones, votó a favor iniciativas importantes de Duarte, como: La minigubernatura de dos años, votó a favor la cuenta pública 2015, el 31 de octubre de 2016, donde dirigió sendos discursos en tribuna, en contra del Orfis, en contra del robo a Veracruz, pero la avaló al final con su voto.

Esta cuenta pública la votaron en contra dos diputados, Jesús Vásquez del PVEM y Ricardo Ahued del PRI, el argumento de ambos en tribuna fue; que no recogía todo el daño patrimonial que había en dependencias y que se arrastró a la cuenta pública 2016.

En otra ley sumamente importante, donde su bancada votó dividida, y su voto hubiese sido fundamental para que dicha reforma no pasara, fue la del 30 de julio de 2015, cuando se reformó la Ley de Asociaciones Público-Privadas y se permitió flexibilizar la conformación de empresas locales con extranjeras, y abrió la puerta a la brasileña Odebrecht, que montó filiales en todo Veracruz, con Grupo MAS en Veracruz-Medellín, con Etileno XXI, al sur del Estado, y abrió la puerta para que COTUCO se uniera a empresas locales de Coatzacoalcos y concluyera un túnel sumergido que hasta hoy no funciona como debería.

Incluso esa reforma de 2015, a esa ley de asociaciones público privadas, derivó en una observación técnica a la obra del túnel sumergido por parte del Órgano de Fiscalización Superior. Misma que tiene seguimiento en la cuenta pública 2016.

El 30 de julio de 2015 se dio la reforma a la ley de asociaciones público-privadas se avaló 8 días después de haberse presentado como iniciativa, ni tiempo les dio de analizarla bien.

Esta reforma, donde no asistió Julen Rementería, argumentando actividades propias de su distrito -como consta en el diario de los debates del Congreso del Estado de Veracruz, fechado el día 30 de julio de 2015- y que enfrentó a los diputados en tribuna por varias horas, la bancada del PAN votó dividida. Y se permitió que en Veracruz se realizarán obras de infraestructura destinadas al beneficio de la sociedad con la participación de asociaciones público-privadas, para lo cual se amplió en la ley que las fuentes de financiamiento de proyectos contemplen recursos que el estado o las entidades y dependencias obtengan de la Federación, conforme al Dictamen aprobado por la Legislatura local.

Durante la Decimacuarta Sesión Ordinaria, última del Segundo Periodo Ordinario, se avaló esta reforma, que permite a la autoridad convocante llevar a cabo el proceso de licitación con la mayor agilidad posible, \”al dejar sin obligatoriedad la revisión preliminar, consistente en evaluar la especialidad, experiencia y capacidad de los interesados\”.

Avalaron este dictamen con 28 votos a favor y cinco en contra –de Víctor Román Jiménez, Ana Cristina Ledezma, Domingo Bahena, Ricardo Ahued y Cuauhtémoc Pola–, diputados locales de distintas fuerzas políticas representados en la LXIII Legislatura.

Tras aprobarse en lo general, los diputados Ana Cristina Ledezma López y Domingo Bahena Corbalá se reservaron los artículos 2 y 52, respectivamente, para solicitar que se modificara el Dictamen y se restringiera la participación de este tipo de asociaciones de capital público, y en lo relativo a la asignación de proyectos sin mediar el proceso de licitación. Ambas propuestas se desecharon por mayoría del Pleno.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO