Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona
07 de julio de 2017

 

 

 

NI SE IMAGINA QUIÉN SE VA. En breve habrá cambios en el CDE del PRI-Veracruz, pero no se aceleren, no se irá Renato Alarcón Guevara, ni llegará el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga (por ahora). Lo que sí le adelantamos es que hay cambios obligados, y que le cantarán Las Golondrinas a la Secretaria General, la diputada local Regina Vázquez Saut, quien ha expresado sus deseos de involucrarse de tiempo completo a su responsabilidad en el Congreso. Anote ese cambio que se dará antes de la Asamblea Nacional del PRI. La permanencia de Renato, por cierto, se debe a que en el CEN del PRI, consideran que él y Lorena Martínez, delegada general del CEN en Veracruz, cumplieron con creces con el piso de votos que les fue exigido en las municipales pasadas. Les pidieron 520 mil votos y rebasaron los 700 mil, así que los dos se quedan. Y el nombre de la mujer que suplirá en breve a Regina, aquí se lo diremos pronto.

EXCELENTES NOTICIAS… Avanza Libramiento de Cardel y viene rehabilitación del tramo Xalapa-Coatepec. Vaya medalla que se está colgando el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, pues este jueves, en un recorrido de supervisión junto con el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, anunciaron que en agosto estarían terminados los trabajos de rehabilitación del Libramiento de Cardel y en los que se invierten cerca de 185 millones de pesos. Una obra que estuvo abandonada, que fue dinero mal invertido, y que ayudará a más de 20,000 vehículos diarios. Pero no solo eso, sino que el Gobernador anunció importantes obras como la rehabilitación de la carretera Xalapa-Banderilla-Misantla, cuya licitación se publicó hoy mismo. Y también anunció que en breve se licitará la rehabilitación de la Xalapa-Coatepec, que tanta falta hace. Enhorabuena, porque son obras lo que necesita y urge en Veracruz… ¡Aplausos!

“ENRIQUE LEVET, ACELA SERVÍN Y RICARDO DIZ, entre otros, corresponsables de la quiebra del IPE”: Delfino Molina. Duro, fuerte y claro, habló para Política al Día Express, Juan Delfino Molina Santisteban, Presidente de Nueva Vía Magisterial de Pensionados y Jubilados, A.C.  Molina puso el dedo en la llaga. Dijo que los 13 representantes sindicales en el Consejo Técnico del IPE llevan décadas en el cargo y por lo tanto son corresponsables de la quiebra del Instituto.  Molina Santiesteban dijo que en este momento crucial para el IPE, los actuales representantes deben al menos aclarar los motivos por los que avalaron acciones que han puesto al IPE al punto del colapso.  Dijo que “personajes como el Enrique Levet, Acela Servín y Ricardo Diz Herlindo, deben dejar su lugar en el IPE a gente nueva; de sus mismos sindicatos, pero nuevos, que tengan nuevas ideas, que aporten soluciones”. Por cierto, ¿Sabía usted que en el IPE los únicos entes no representados en el Consejo Técnico son los jubilados y pensionados?

AMÉRICO ZÚÑIGA E HIPÓLITO RODRÍGUEZ, demostraron altura política. Uno de los errores políticos que Javier Duarte cometió -entre una gran lista- fue continuar al perder el PRI la gubernatura de Veracruz, el pleito y guerra sucia que emprendió en contra de Miguel Ángel Yunes Linares. Por eso vale la pena comentar la reunión que este jueves sostuvo Américo Zúñiga, con el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez. Esa reunión denota que ambos son políticos civilizados, gente correcta que institucionalmente sigue los cánones de la decencia.  La reunión entre alcalde saliente y entrante fue un acercamiento cordial –como debe ser-, y la preparación del inicio del proceso de entrega-recepción.  Hipólito asistió con su Síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján, el suplente Ulises Antonio Ponce Tenorio, Alfonso Osegueda y Guillermo Manzano, su próximo jefe de prensa. Lo cortés no quita lo valiente. Bien por el alcalde Américo… bien por el electo Hipólito. Xalapa no quiere pleitos, quiere desarrollo.

PREPARAN EL RELEVO EN LA CNOP y manos invisibles mueven aguas a favor de Ana Rosa Valdés. ¡Aunque no lo crea! Fuentes muy bien informadas confirman a Política al Día que hasta la noche de este martes 5 de julio, en la dirigencia nacional de la CNOP no ha habían aceptado la renuncia a la aún dirigente, Érika Ayala Ríos. Se la aceptarán en un tiempo, pero por la cercanía de la Asamblea Nacional del PRI no quieren que ese sector se encuentre acéfalo. Es por eso que una vez analizados perfiles y liderazgos, fuertes corrientes priistas están impulsando a la alcaldesa de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés Salazar, para que terminando su gestión, brinque a la CNOP. ¿Se imagina? Una verdadera joya sería este imperio. Primero el esposo Adolfo Ramírez Arana fue presidente municipal; él le deja el puesto a Ana Rosa; ésta se lo dejará a su tío político Abel Ramírez Coria; y para no quedarse fuera del presupuesto, Ana Rosa amarraría la dirigencia Cenopista. ¿Qué pensarán de esto los aguerridos muchachos de la Corriente Crítica a quienes Héctor Yunes prometió impulsar para que en sus manos quedara la CNOP? ¿Otra derrota de Héctor? ¿Qué pensarán de esto auténticas líderes priistas que podrían quedarse esperando? ¡Uf, uf, y recontra uf!

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com