Siria- 2017-07-1911:14:44- Al menos 30 civiles murieron este miércoles en ataques aéreos llevados a acabo por separado por la coalición liderada por Washington y por la aviación del régimen sirio en territorios controlados por yihadistas en Siria, informó el OSDH.

Quince de ellos, de los que tres eran niños y cuatro mujeres, murieron en ataques de la coalición contra una localidad situada cerca de Raqa, el bastión sirio del grupo Estado Islámico (EI), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Esta mañana, los ataques estuvieron dirigidos contra la localidad de Zur Shamar, a unos 30 km de Raqa”, precisó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La coalición contra el EI respalda desde el aire la ofensiva de los combatientes kurdos y árabes que intentan sacar a los yihadistas de Raqa y de la provincia homónima.

Más al sur, las fuerzas del régimen sirio, apoyadas por Rusia, luchan contra el EI en la provincia de Deir Ezzor, rica en petróleo.

Unos presuntos ataques rusos provocaron ahí la muerte de otros 15 civiles, principalmente niños, en una localidad controlada por el EI, también según informaciones del OSDH.

Abdel Rahman explicó que se trata de dos familias, “un hombre, sus dos esposas y sus siete hijos, y una segunda familia compuesta por los padres y sus tres hijos”.

El conflicto sirio, que comenzó en marzo de 2011 por la represión de las manifestaciones prodemocracia, se fue volviendo más complejo con el paso del tiempo y la implicación de diferentes actores regionales e internacionales, además de grupos yihadistas, en un territorio fragmentado.

Ha dejado más de 330.000 muertos y millones de desplazados.

El OSDH, que cuenta con una amplia red de fuentes en el país, determina quiénes son los autores de los ataques en base al tipo de avión utilizado, el lugar en el que se produce, los planes de vuelo y las municiones empleadas.

AgenciaAFP/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO